Paritarias: no hubo acuerdo entre empresarios y STIA

La Cámara Empresaria hizo una propuesta que fue rechazada de plano por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación.

Los secretarios general y gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) Arroyito, Walter Bonetto y Nicolás Quiroga respectivamente, estuvieron a las 22:00 horas del jueves 26 de mayo, en portería N° 3 de Arcor, informándole a los obreros que no hubo acuerdo con la patronal.

Anoche entre las 20:30 y las 21:00 horas, habían conocido la noticia de que –en el marco de una reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo de la Nación- la Cámara Empresaria hizo una propuesta que fue rechazada de plano por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación. El ofrecimiento contempla un incremento salarial del 30%, dividido en tres cuotas: un 17% en mayo, un 8% en noviembre y un 5% en enero de 2017.

Al respecto, Bonetto aseveró que “continuamente estamos hablando con los empresarios y diciéndoles que nosotros estamos peleando por lo que hemos perdido, que es más del 40% del sueldo y vergonzosamente nos mandan a enero de 2017”.

En diálogo con EL ARROYITENSE, los sindicalistas mostraron su descontento y afirmaron que esta noticia es “otro disgusto para los trabajadores. Las empresas aumentaron el 50% sus productos y el dólar se devaluó; estas medidas golpearon siempre al trabajador. El empresario no quiere entender esta situación”.

Al consultarle sobre lo que estaban informando en la portería, el secretario general dijo: “nosotros vinimos a comunicar lo vergonzoso que nos informaron de la Federación: la propuesta de la Cámara Empresaria y otro verso más. Ya estamos cansados con esta gente y que no se entienda que nosotros los trabajadores necesitamos un salario digno para nuestras familias”.

Por su parte, Quiroga afirmó que la falta de propuestas concretas “era todo una cuestión de estrategia para llegar a este punto, en el que prácticamente se terminan los cinco días de conciliación obligatoria, y ofrecer este número”.

El lunes 30 de mayo finalizaba la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, pero la cartera laboral nacional la prorrogó por cinco jornadas más, llevándola hasta el lunes 6 de junio. Ellos están llenos de estrategias pero confiamos que nuestra Federación también. Queremos demostrar que no somos nosotros los que queremos hacer lío o tener paro o perjudicar a la empresa. Para aclarar eso se le van a dar los días de conciliación y después sí, ya estos serían los últimos, estaremos informando bien. Esperamos que estos cinco días les sirvan para que reflexionen y hagan una propuesta que tenga que ver con la realidad”, explicó el secretario gremial, y remarcó nuevamente que “vean cómo ha cambiado el tema de las conciliaciones obligatorias: no ha terminado una y ya han dictado otra”.

Ambos gremialistas adelantaron que el lunes 30 de mayo viajarán a Buenos Aires para ponerse en contacto con los paritarios y recibirán información de la Federación, con motivo de “traerle más confianza a nuestra gente y negociar el porcentaje que nos merecemos”, aclaró Bonetto y cerró pidiéndoles “a los compañeros que estemos unidos. Va a ser una lucha dura. Pensemos que nosotros necesitamos un salario digno para mandar a nuestros hijos a la escuela y vivir como realmente nos merecemos”.

Recordamos que STIA apunta a lograr un básico de 16.500 pesos, cuando hoy es de 10.700 para los jornales y de 11.000 para los mensuales. “Ese monto resultó de estudios que ha hecho la Federación, de lo que mínimamente se necesita para vivir”. Quiroga agregó que “vamos a pelear para llegar lo más cerca posible”.

Informe y fotos: Natalia Marchisoney, para El Arroyitense.