El concejal de Unión por Córdoba manifestó que hará averiguaciones sobre el destino del dinero solicitado a la Provincia.
El pasado jueves 26 de mayo, en la Sala de Deliberaciones del edificio municipal, se realizó una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. En la ocasión no se registraron ausencias. Se trataron dos proyectos de Ordenanza: el primero para la modificación del Código Urbanístico, y el segundo que solicitaba la toma del préstamo del Fondo Permanente en su Cuota 24.
Proyecto de Ordenanza: “Modificación de artículos 175, 176, 196, 199, 200 Y 204 de la Ordenanza 1081/2003 Código Urbanístico de la ciudad de Arroyito”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Este proyecto, que tenía despacho favorable desde la última Comisión y fue incluido para tratarlo en la sesión actual, proponía la autorización para la construcción de un nuevo piso en los edificios de las zonas céntricas comprendidas entre las avenidas Mariano Moreno, Arturo Illía, Carlos Pontín y Fulvio S. Pagani, y luego la zona delimitada por avenidas José M. Vaudagna y José Boetto.
En un primer momento, el Bloque de la Mayoría propuso correcciones necesarias por error en algunas de las calles que comprendía la modificación solicitada. En segundo lugar pidió que se incorporaran dos artículos más, uno de ellos, facultando al Ejecutivo a la reglamentación por Decreto de exigencias en cuanto a playa de estacionamiento, construcción de cisterna de almacenamiento de agua en planta baja o subsuelo para la provisión del edificio, cálculos estructurales de la obra a ejecutarse, inspección anual del funcionamiento de los servicios de gas, agua, electricidad y cloacas, entre otros, y un segundo artículo que establecía la multa en caso de incumplimiento de la presente Ordenanza.
Por su parte, desde el Bloque Vecinalismo Independiente, manifestaron que no estaban en desacuerdo con el crecimiento de la ciudad, pero sí en relación al tratamiento que había tenido el proyecto, el que consideraron apresurado e improvisado, tanto en Comisión como en la presente sesión, reflexionando que hubiese sido necesario que se contara con la opinión del Colegio de Arquitectos en relación a estas modificaciones, como así también informes técnicos de la Secretaría de Obras Públicas y de los organismos prestadores de servicios, que garantizaran su sustentabilidad.
Por otro lado, el Bloque Unión por Córdoba, expresó también su desacuerdo con el tratamiento de esta modificación al Código Urbanístico por un pedido particular recibido en el Departamento Ejecutivo y, ante la solicitud de nuevas modificaciones, como así también de la incorporación de más artículos. Ferrero consideró que la modificación del Código debería realizarse en su totalidad y no por partes.
El mencionado proyecto resultó Aprobado por mayoría simple, con el voto afirmativo del Bloque de la UCR y negativo de la minoría.
Proyecto de Ordenanza: “Autorización para la toma de préstamo del Fondo Permanente para la financiación de proyectos y programas de los gobiernos locales de la Provincia de Córdoba – Cuota 24”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Este proyecto también tenía despacho favorable de Comisión y solicitaba autorización para la toma de un préstamo del fondo mencionado, para el pago de cuotas del contrato de compra venta con la empresa Arcor S.A.I.C., efectuado en el año 2014. Se recuerda que se adquirieron a la multinacional, dos terrenos en la zona Sur de la ciudad, para la construcción de viviendas. Se leyeron las modificaciones propuestas por el Bloque de la Mayoría, mientras que desde el Bloque Vecinalismo Independiente quisieron saber qué cuotas del contrato se estaban pagando con este préstamo, como así también qué montos se erogarían, ya que existen ajustes, de acuerdo al índice de la construcción de la ciudad de Córdoba.
Por su parte, el Bloque Unión por Córdoba, expresó dudas en relación a las cuotas que se pretendían pagar, ya que, según el Bloque de la Mayoría estas ya estaban abonadas, considerándolo un proyecto poco claro, y manifestando además que, cuando hay hechos poco claros que podrían incurrir en una figura penal, la obligación de un funcionario público y de cualquier vecino, es ponerlo en vista de la justicia para deslindar responsabilidades.
En consecuencia, el concejal Ferrero manifestó que hará las averiguaciones necesarias para que se determine el destino del dinero solicitado, tanto del actual proyecto como de las solicitudes anteriores de dicho fondo y relacionadas a la compra de los terrenos en cuestión.
El proyecto resultó aprobado por mayoría simple, con el voto positivo del Bloque de la UCR y negativo de la minoría.
Solicitud de ayuda económica para el IPEM 329
El edil Wilson Genesio (Vecinalismo Independiente) puso en conocimiento a sus colegas, de una nota dirigida al intendente, en la cual retransmite la solicitud de ayuda económica por parte de la Escuela IPEM N° 329, para el pago de una fotocopiadora, con motivo de la concreción de un proyecto de Integración por el que se brindará un servicio social a los estudiantes.
El director de la Institución, Federico Romero, acompañado por Pablo Castro, puso de manifiesto la necesidad que tiene el establecimiento educativo, de contar con un equipo fotocopiador, por la gran cantidad de alumnos con los que cuentan. Muchos de ellos provienen de familias humildes, teniendo como método de trabajo la utilización de cuadernillos fotocopiados.
Tras su intervención, desde el Bloque de la Mayoría propusieron que se brinde el aporte de todos los concejales a fin de que se cubra el costo de la fotocopiadora. Este tema que será definido en la próxima Comisión.
Fuente: secretaría del Concejo Deliberante.
Foto: Leandro P. Olmos para ELARROYITENSE.com.ar