El Sindicato de la Alimentación aguarda el resultado de una reunión entre paritarios y empresarios, hoy a las 15:00 horas en Buenos Aires.
Esta mañana en la Portería Nº 1 de la empresa Arcor se escuchaba el golpe de redoblantes y bombos, y estaba cortado el tránsito en ambas calzadas de la Ruta Nacional Nº 19. Los empleados que debían terminar su turno a las 14:00 horas, se retiraron del trabajo a las 10:00 (cuatro horas antes), por el paro de STIA. Previamente la protesta se había ubicado frente a la Portería Nº 3. A lo largo de la jornada de hoy lunes seguirán con los paros de cuatro horas por turno y el sindicato volverá a la calle a las 18:00 horas, cuando se retiren los obreros que deberían salir a las 22:00.
«El acatamiento es masivo. Estamos muy contentos», dijo a FM Top 99.9 el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Nicolás Quiroga, al tiempo que anunció que aguardan la concreción de una reunión entre paritarios y Cámara Empresaria, a las 15:00 horas, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Por su parte, el secretario general Walter Bonetto, declaró que «no tenemos intención de hacerle daños a terceros. Es la única forma que tenemos de hacernos sentir. Los poderosos empresarios llevaron al gobierno al presidente que tenemos y le soltaron la mano. Hoy tenemos grandes aumentos y estos señores lo que quieren es seguir haciendo dinero con la devaluación del dólar. Nosotros no cobramos en dólares».
En referencia a la posibilidad de que tras el acuerdo salarial los comercios arroyitenses aumenten los precios (como ha sucedido en otras ocasiones), Quiroga expresó que «sería una locura. No debería moverse. Postparitarias vamos a estar controlando esa situación. Hay mucha gente que nos critica y está esperando el aumento salarial de la Alimentación para poder aplicar sus aumentos, pero que no se olviden que durante todo el año están aumentando y nosotros los trabajadores hemos estado con el mismo salario y el mismo valor de la mano de obra».
Posteriormente, con un megáfono, el secretario gremial se dirigió a los trabajadores diciéndoles que: «Ante las críticas debemos demostrar tranquilidad. Vamos a mantener la cordura. No vamos a cometer actos violentos».