También se reparan los badenes y bocacalles deteriorados de las esquinas, demoliéndolos y construyendo nuevamente con hormigón elaborado.
Se encuentra en plena ejecución el adoquinado en las cuadras de las calles que demarcan la Plaza del Barrio Xanaes. La obra comenzó en la intersección de Sánchez de Bustamante con Carlos Favari.
Se trata del adoquinado de aproximadamente 3300 m2 alrededor de la Plazoleta Paseo del Xanaes, a saber: calle Sánchez de Bustamante (entre Carlos Favari y Mario Seveso), calle Carlos Favari (entre Sánchez de Bustamante y Ramón Cabrera), calle Ramón Cabrera (entre Carlos Favari y Mario Seveso) y calle Mario Seveso (entre Ramón Cabrera y Sánchez de Bustamante).
Desde la secretaría municipal de Obras Públicas brindaron precisiones técnicas acerca de la obra. Se excavan 12 centímetros en la zona donde se colocará el adoquín. Luego de finalizada la perforación, se riega y se compacta con equipo pesado de tiro o autopropulsado sin vibración, de manera que no se afecte a las construcciones vecinas. Si se produjeran baches, se reemplazará el suelo afectado.
Las condiciones que cumplirá la base de asiento son las mismas que las de un pavimento rígido de hormigón simple. Una vez compactado se dará el gálibo transversal de pendiente del 3%, con equipo motonivelador.
También se reparan los badenes y bocacalles deteriorados de las esquinas, demoliéndolos y construyendo nuevamente con hormigón elaborado H-21.
En los casos de existencia de cámaras de inspección, sumideros y otros servicios, se materializa un marco de hormigón rodeando las bocas de cámaras.
El adoquín se coloca sobre una cama de arena gruesa de 4 cm de espesor, y arena fina de sello entre las juntas del bloque. Cabe destacar que el método de colocación es artesanal y es ejecutado por personal especializado en estas labores.
Entre las ventajas del pavimento de adoquines se encuentran, además de la cuestión estética, la inmediata habilitación y la fácil reparación ante una eventual falla (por ejemplo rotura de cañería).
Fuente: Prensa Municipal.