Comenzó el 2019 y se dispararon todas las candidaturas políticas, desde las presidenciales, gobernadores, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales y tribunos de cuenta.
En las elecciones de 2019 los argentinos elegiremos a un Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023.
Además, se renovarán las cámaras del Congreso, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023). Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).
También se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito nacional y 24 por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el caso de nuestra provincia, se elige Gobernador y Vice, 9 Diputados Nacionales, 70 Legisladores Provinciales y 1 Parlamentario del Mercosur.
De esta manera los ciudadanos nos veremos en la obligación ética (aparte de la legal) de asistir a las urnas para elegir a nuestros gobernantes. Cada uno con su pensamiento y convencimiento de elegir lo que considera mejor en cada uno de los casos.
Esto es el acto puro de la democracia que tanto nos costó consolidar en estos últimos 35 años en la vida institucional de nuestro país.
Por ello siempre es bueno recordar y valorar lo que significa vivir en democracia y participar en la vida democrática de la república.
La república, palabra del latín “respublica” cosa oficial, cosa pública. Ese es su significado y su importancia que tienen que conocer los ciudadanos al momento de votar. Esto significa que para vivir en democracia es más importante el interés común que el particular, por ello es tan importante defender las instituciones de la república para que el interés público, el imperio de la ley y la igualdad ante la ley sean los pilares de nuestra democracia.
Este es el desafío que tenemos como sociedad de ahora en adelante. Pensar en una sociedad y en dirigentes que nos representen de la mejor manera, y saber leer entre líneas quienes defenderán la “respublica” más allá de los avatares cotidianos de la vida política de nuestro país.
Nota : Licenciado Ignacio Cabello