Habría 450 trabajadores cesanteados. «Vamos a esperar hasta el martes 23 para reunirnos con el secretario de Transporte», dijeron desde Aoita.
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) amenaza con un paro general, a raíz del conflicto de 460 choferes de la empresa PlusUltra y MercoBus (ambas pertenecientes al Grupo Plaza) en Córdoba.
La compañía, que no está operando en este momento, mantiene deudas de aportes patronales, sociales y capital rodante.
El titular de Aoita, Miguel Herrera, indicó a Cadena 3 que: «Tenemos las dos categorías, líneas provinciales, que corresponden a Córdoba, y líneas nacionales, que pertenecen a la Nación. Presentamos en tiempo y forma nuestro reclamo a nivel nacional, por incumplimiento de estos señores. Con este problema, ¿Quién paga el sueldo de mayo?», subrayó.
“De no mediar solución, para el martes convocaríamos al cuerpo de delegados a los efectos de que haya un paro general en todas las líneas”, sostuvo.
Por su parte, según publica La Voz de San Justo, ayer debían presentarse los empresarios responsables del Grupo Plaza ante el ministerio de Transporte, al igual que los delegados y representantes del Aoita.
«Solo estuvimos los de la parte gremial y la gente de Transporte, sin la presencia de los empresarios», comentó Marcelo Peñaloza, delegado regional gremial de Aoita.
«Mañana (por ayer), Transporte debería ponerse a trabajar en la nueva concesión, mientras que se pasó a un cuarto intermedio con el ministerio para resolver la situación de nuestros compañeros y de los servicios, para que los usuarios sepan también quién se va a hacer cargo de esas líneas», agregó el delegado.
Además Peñaloza destacó que los trabajadores se encuentran protegidos por lo que establece su convenio colectivo de trabajo: «El gremio pretende que se le respete el artículo 20, donde se establece que por caducidad de cualquier índole se le respete la antigüedad y los puestos laborales».
Al ser consultado sobre si habría oferentes para presentarse al llamado que en los próximos días deberá hacer el Estado, el gremialista respondió que «hay varios» esperando tomar las líneas provinciales, pero el panorama es distinto en cuanto a las nacionales.
Mientras tanto la secretaría de Transporte de la Provincia implementa un plan de contingencia en los corredores de la empresa Plusultra S.A. tras la suspensión de los servicios por parte de la entidad gremial.
De esta forma buscan que se garanticen los servicios de transporte público interurbano en la provincia, mientras se encuentre vigente el conflicto.
Los beneficiarios de los programas Boleto Educativo Gratuito (BEG), Boleto Obrero Social (BOS) y Boleto Adultos Mayores (BAM) pueden hacer uso de su beneficio en las empresas prestatarias que forman parte del mencionado plan, de acuerdo al siguiente detalle:
Corredor Córdoba – Morteros: Empresa de Transporte Morteros.
Corredor Córdoba – Miramar: Empresa de Transporte Morteros.
Corredor Córdoba – Villa Santa Rosa: Empresa Emprendimientos.
Corredor Córdoba – La Posta: Empresa Emprendimientos.
Corredor Córdoba – San Francisco: Empresa Mar Chiquita.
Corredor Córdoba – Arroyito: Empresa Mar Chiquita.
Corredor Córdoba – Villa María: Empresa C.O.A.T.A.
Corredor Córdoba – Oliva: Empresa Excursiones. Sierras de Calamuchita.
Corredor San Francisco – Rio Cuarto: Empresa C.O.A.T.A.
Corredor San Francisco – Villa María: Empresa C.O.A.T.A.
Corredor Villa María – Rio Cuarto: Empresa S.A.T. Rio IV.
Tramo Dalmacio Vélez – Rio IV: Empresa Intercórdoba.
Fuentes: La Voz de San Justo, El Diario del Centro del País e informes de Juan Pablo Viola y Pablo Cristino, para Cadena 3.