Aprobaron la modificación del Código de Faltas, que permite el remate de motos

Los concejales pasaron a Comisión la reglamentación del procedimiento. También aprobaron el nombre de Olga Celia Solís para una calle del sur.

El jueves a la noche se realizó una extensa Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Estuvo ausente el edil Javier Novara (UCR), por razones particulares. En la ocasión el cuerpo deliberativo trató el Proyecto de Ordenanza: “Modificación del artículo 12° de la Ordenanza N° 1059/2003 – Código Municipal de Faltas”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este proyecto, que ingresó en la Sesión del pasado 23 de marzo y tuvo despacho favorable de Comisión, encuentra su justificación en el gran número de motovehículos que se encuentran depositados en dependencias municipales, retenidos en operativos de control, por incumplimiento de la normativa vigente.

«La Municipalidad ha agotado todas las instancias para que los propietarios o tenedores, previa acreditación de la documentación correspondiente, los retiren. Se generó una acumulación en depósitos y hasta en un galpón alquilado para tal fin, ocasionándose onerosos gastos. En situaciones similares, otros municipios han implementado como solución, el remate de las motos que permanezcan secuestradas más de seis meses. Para que esto sea posible a nivel local, resultaba necesaria la modificación del artículo 12 de la Ordenanza Código Municipal de Faltas», reza la explicación de la ordenanza.

Con algunas correcciones de forma en los fundamentos y articulado, el proyecto resultó aprobado por unanimidad.

En este punto, el vecino Jorge Charras se mostró en desacuerdo con el posible remate de motos, considerando que “están despojando a alguien de su derecho a la propiedad. No pueden secuestrarle el vehículo a una persona por no tener carnet. Hay quienes que no van a buscar la moto porque no tienen plata para pagar la multa”.

Proyecto de Ordenanza: “Reglamentación del Remate Público para disponer de los motovehículos y/o vehículos que se encuentren retenidos y/o secuestrados en depósitos municipales”presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

En relación a lo anterior, este proyecto establece un mecanismo ágil y seguro que permita al municipio disponer de los vehículos y moto-vehículos retenidos en depósitos municipales, a fin de que puedan rematarse, facilitado por la modificación aprobada en el proyecto anterior. Fue enviado a Comisión por decisión unánime, para su estudio.

Otros proyectos tratados

El resto del temario de la noche fue:

Proyecto de Ordenanza: “Designar con el nombre de Olga Celia Solís a calle pública de la ciudad de Arroyito”, presentado por el concejal Marcelo Ferrero del Bloque Unión por Córdoba.

Hace referencia a esta pionera de la radiodifusión local, como una mujer emprendedora, solidaria y de una manifiesta vocación de servicio. Olga participó, primero en la conducción de varios programas en Radio Arroyito, y luego fundó su radio propia, la 93.7 FM Libre, obteniendo numerosos premios y nominaciones en los rubros de dirección artística, producción general y programa integral, entre otros.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. La calle pública que se encuentra a 300 metros de la Av. Manuel Serra, perpendicular a José Soldavini y paralela a Armando Sánchez (en el barrio donde se construyen viviendas municipales) llevará el nombre de Olga Celia Solís.

Su hija Claudia Miani agradeció a los ediles por el homenaje y consideró que «ella estaría muy contenta. Hubiese querido que siguiera su camino pero yo elegí otra profesión. Mi mamá fue grande».

Proyecto de Ordenanza: “Autorización para la toma de préstamo del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba – cuotas 25 y 26”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El proyecto menciona que debe contarse con equipamiento para prestar un servicio público, acorde a la demanda de los vecinos. Es por ello que el municipio accederá a un crédito de 600.000 pesos (300.000 pesos por cada cuota) que deberá devolver en pagos mensuales sin interés.

Con estos fondos se adquirirán un recolector compactador de residuos y un equipo de riego con tanque, que equiparán los camiones Mercedes Benz 0 Km, cuya compra se aprobó hace algunas semanas. El secretario de Hacienda y Finanzas, Víctor Dellarossa, explicó que, en el caso del regador, sería para «disminuir las contrataciones a terceros”.

Proyecto de Ordenanza: “Modificación del artículo 6 de la Ordenanza N° 1733/2016 – Autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para proceder a la reducción de intereses moratorios devengados por deudas municipales”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Esta modificación era solicitada por el Ejecutivo, para que se les facilite a los morosos por diferentes tasas y servicios, la regularización de sus deudas. Este proyecto se presentó, acompañado por una nota del secretario de Haciendo, ante el pedido de numerosos vecinos de que se extienda el plazo de la moratoria.

Tras su deliberación, los ediles le solicitaron a Dellarossa que retire el proyecto, ya que no es necesario fijar los nuevos plazos mediante una modificación de la Ordenanza, sino con una Resolución interna que emitirá el Concejo en pleno, para que se facilite el cobro, todo en base a lo que ya establece el Art. 6 en la Ordenanza original. La Resolución fue aprobada por unanimidad.

Proyecto de Ordenanza: “Ampliación del alumbrado público en calles del radio urbano”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Aprobaron por unanimidad la ejecución del alumbrado en calle José Soldavini, desde Av. Manuel Serra y hasta 363 metros hacia el sur, con la colocación de 13 columnas.

Agradecemos a la secretaría del Concejo.

Foto: El Arroyitense.

Scroll al inicio