Aumenta la luz: los consumos de abril costarán un 10% más

El porcentaje corresponde al tercer tramo del traslado de los nuevos precios de compra a la Epec. Cespal explicó los incrementos.

Días pasados la Cespal emitió un comunicado explicando que los nuevos valores de la energía eléctrica, registrados entre los meses de diciembre de 2016 y marzo de 2017, que componen las facturas por los consumos durante ese período, responden a Resoluciones de la secretaría de Energía Eléctrica de la Nación y del Ente Regulador de los Servicios Públicos, teniendo en cuenta:

  1. La quita de subsidios por parte del Estado Nacional, a través de la resolución N° 20/2017 de la secretaría de Energía Eléctrica.
  2. La recomposición del Valor Agregado de Distribución, solicitado por la Epec.
  3. La recomposición del Valor Agregado de Distribución, para cubrir el incremento de los costos de prestación del servicio, por parte de la cooperativa.

Como consecuencia de estos puntos la luz ha experimentado un incremento de casi el doble  de su valor entre estos meses (desde diciembre hasta abril), y sólo el 20% de estos aumentos es para que las cooperativas cubran una parte de sus mayores costos como resultado del impacto inflacionario. El resto responde a un aumento del precio de compra de la energía, que distribuyen estas entidades.

Por su parte, la Resolución General ERSeP N° 57/2016 –publicada en el Boletín Oficial el 30/12/2016-, autoriza a las Cooperativas a que apliquen porcentajes de recomposición en sus cuadros tarifarios. El incremento aprobado para la Cespal, que integra el Grupo “A”, es del 19,78% aplicable en dos tramos. Un aumento del 14% se hizo efectivo a partir de los consumos registrados desde el 1 de diciembre de 2016, sobre la totalidad de los conceptos incluidos en el cuadro tarifario. El 5,07% restante se aplicó para los consumos a partir del 1 de febrero de 2017, acumulativo sobre el anterior. 

A su vez, la Resolución General de ERSeP N° 53/2016 autoriza a las cooperativas a trasladar los nuevos precios de compra a la Empresa Provincial de Energía (Epec),  lo cual implica un aumento en las tarifas, que se está haciendo en tres tramos. El primero de ellos partiendo con los consumos de diciembre de 2016, que sufrieron un incremento del 5%. El segundo de un 7,5%, que se hizo efectivo en febrero de 2017, y un 10% más en este mes de abril, lo que hará una suba total del 41% (incluidos el 19,78% antes mencionado).

Desde la Cespal recuerdan que “nos encontramos a vuestra disposición por cualquier consulta sobre este tema en particular, de lunes a viernes de 7:30 a 13:00 horas, en Belgrano 844”.

Scroll al inicio