El 7,5% corresponde al segundo tramo del traslado de los nuevos precios de compra a Epec y el 5,07% a la recomposición de los cuadros tarifarios.
La Resolución General de ERSeP N° 53/2016 autoriza a las Cooperativas a trasladar los nuevos precios de compra a la Empresa Provincial de Energía (Epec), lo cual implica un aumento en las tarifas de electricidad, que se está haciendo en tres tramos. El primero de ellos partiendo con los consumos de diciembre de 2016, que sufrieron un incremento del 5%. El segundo de un 7,5%, que se hará efectivo en febrero de 2017, y un 10% más en abril de este año.
Estos porcentajes son aproximados ya que los valores son fijos y dependen de cada categoría y del tipo de usuario. La Cespal informó que esta resolución es un “Pass Through” (pasa mano) para la Cooperativa local, lo cual deben aplicar «para afrontar de manera directa el incremento en el costo de compra a Epec». Por su parte, Cespal no registra ninguna variación en el valor agregado de distribución ó ingresos.
A su vez, la Resolución General ERSeP N° 57/2016 –publicada en el Boletín Oficial el 30/12/2016-, autoriza a las Cooperativas a que apliquen porcentajes de recomposición en sus cuadros tarifarios. El incremento aprobado para la Cespal, que integra el Grupo “A”, es del 19,78% aplicable en dos tramos. Un aumento del 14% se hizo efectivo a partir de los consumos registrados desde el 1 de diciembre de 2016, sobre la totalidad de los conceptos incluidos en el cuadro tarifario. El 5,07% restante regirá para los consumos a partir del 1 de febrero de 2017, acumulativo sobre el anterior. Los incrementos son similares para los Grandes Usuarios.
De esta manera, el mes de febrero contempla un aumento total aproximado del 12,5%, integrado por el 7,5% del pasa mano y el 5,07% de recomposición tarifaria para Cooperativas.