Sucede en Tránsito y Devoto. A más de 300 obreros se les adeudan una o dos quincenas y el aguinaldo.
Esta mañana, el delegado de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Guillermo Ortiz, informó a FM Top 99.9 que persiste el reclamo a empresas concesionarias de la obra Autopista Ruta Nacional Nº 19.
Es que dos de ellas, Perales Aguiar en Tránsito, y CRZ Construcciones en Devoto, no cumplieron obligaciones salariales. En el caso de la primera, debe dos quincenas (de entre 18.000 y 20.000 pesos cada una) y el aguinaldo (20.000 pesos) a 150 obreros que desarrollan tareas en el obrador ubicado en esa vecina localidad. Por su parte, la segunda, adeuda una quincena y el aguinaldo a 180 trabajadores que se desempeñan en tierras devotenses.
En Tránsito, las medidas de fuerza comenzaron el lunes 16 de julio, con la toma del obrador; mientras que hoy se plegaron en Devoto, donde –según Ortiz- la situación es un poco más alentadora “y no peligraría la fuente de trabajo, porque es la primera vez que deben en un año”, pero agregó que “Están jugando con más de 300 familias, la mayoría numerosa” de los trabajadores implicados, que completan jornadas laborales de hasta 12 horas. El temor –de acuerdo a lo expresado por el sindicalista- es que, en Tránsito, Perales Aguiar presente la quiebra y no pague la deuda.
El gremialista manifestó que las empresas concesionarias culpan al Gobierno Nacional de Mauricio Macri por los atrasos, ya que “no envían fondos porque parece que van a usar la plata de obras para otra cosa”, y comentó que “ya nos reunimos con Schiaretti y el presidente, pero todavía no tenemos respuestas”.
Fuente: La Tostadora (FM Top 99.9, Arroyito) – Uocra.
Sobre la Autopista de la Ruta 19
La AU 19 se divide en cuatro tramos. El primero une San Francisco con Cañada Jeanmarie y registra un avance de apenas el 11% y es el que más demoras registra debido a inconvenientes hídricos registrados durante las obras. El segundo corresponde a Cañada Jeanmarie – Arroyito, lleva un avance del 16% y está a cargo de las constructoras Lemiro Pietroboni y Luis Losi. Arroyito – Tránsito, el tercero de los tramos, muestra un avance del 17 % y, en este momento, se realizan los trabajos de terraplén, se están colocando pilotes y construyendo alcantarillas. El cuarto y último tramo, el cual conecta Arroyito y Río Primero, tiene un avance del 16% y se están instalando las vigas para los puentes que cruzarán la autopista. De esta manera, ninguno de los tramos supera el 20% del proyecto, lo que preocupa a los funcionarios de Vialidad que esperaban mayores avances a esta altura del año. Por ello, según publica Diario Perfil, no se descarta que empiecen a labrar las primeras multas y, de esta manera, sancionen a las constructoras encargadas de la obra. Las condiciones climáticas invernales y los bajos registros pluviales de los próximos meses permitirían el avance en los trabajos de suelos que se están realizando. Resta definir cómo impactará la suba del dólar en el costo de las obras y si habrá actualizaciones al presupuesto asignado para esta trascendental vía terrestre que une a las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Fuente www.perfil.com.
Captura: Canal 3 Arroyito.