Permitirá bajar los costos de traslado de la producción agroindustial y alimenticia y el acortamiento de los tiempos de viaje.
La Municipalidad de la ciudad de Arroyito informó que la obra de la Autopista Ruta Nacional Nº 19 «avanza con un ritmo concreto y sostenido».
También dijeron que el intendente Cravero visita el obrador «de manera continua». Por su parte, días pasados, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “impresionante avance de la AU R N° 19. Esta obra tuvo récord de oferentes, lo que permitió un gran ahorro”.
Al respecto, Cravero declaró que “miles de cordobeses podrán circular por una vía segura. Además, brindará una mayor fluidez del tránsito, generando un ahorro en tiempos y costos logísticos para el transporte de carga. Es realmente muy importante para los intendentes saber que nuestras autoridades nacionales están pendientes de esta obra y realizan controles constates. Los cordobeses, pero en particular los arroyitenses, estamos muy agradecidos a la gestión del presidente Macri”.
La Ruta Nacional Nº 19 es uno de corredores comerciales más importantes de Argentina y el Mercosur, transitada a diario por 7.000 vehículos en el tramo de Córdoba. De ese número, la mayoría corresponde a camiones y transportes de carga que circulan por una estrecha calzada y atraviesan el área urbana de varias localidades, generando demoras, accidentes y contratiempos a los vecinos.
«La nueva Autopista entre San Francisco, pasando por Arroyito y finalizando en Río Primero, convertirá una ruta colapsada en una moderna y segura vía de comunicación, con mejores accesos a las localidades cordobesas. Estamos demostrando que es posible hacer obra pública sin corrupción, con licitaciones transparentes y competitivas en donde gana el mejor, generando ahorros millonarios al Estado», comunicaron desde la actual conducción municipal.
Los trabajos comenzaron en tres de los cuatro tramos en los que se divide la obra: Cañada Jeanmarie-Arroyito, Arroyito-Tránsito y Tránsito-Río Primero. Los tres tramos en ejecución abarcan 122 de los 154 kilómetros de la RN19 que, en el marco del proyecto, serán transformados en autopista. Los trabajos en el primer tramo de la obra, comprendido entre San Francisco y Cañada Jeanmarie, comenzarán una vez que se normalice la situación de los terrenos que están anegados por las intensas lluvias sufridas en la zona.
Durante el proceso de licitación de la Autopista RN19 San Francisco-Río Primero se recibieron 63 ofertas para su construcción, un récord de participación en procesos de este tipo. «Esto se debió a los nuevos mecanismos de transparencia y acceso gratuito a la información, implementados por el ministerio de Transporte en los procesos licitatorios durante 2016», expresaron desde esa cartera nacional. Los nuevos mecanismos en las licitaciones de Vialidad Nacional permitieron la generación de un ahorro para el Estado de $2.000 millones, en el monto final de la obra.
La autopista San Francisco-Río Primero es clave para la región central del país, debido a que conducirá hacia el Corredor Bioceánico vinculando Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, generando no sólo un fluido intercambio comercial sino también turístico entre el océano Atlántico y el Pacífico. Además, el flujo vehicular que, de manera diaria, circula por esta vía, aumenta en un 50% en época de vacaciones invernales y estivales. Por ello, esta nueva autopista permitirá bajar los costos de traslado de la producción agroindustial y alimenticia, el fomento del intercambio turístico y el acortamiento de los tiempos de viaje.
«Con el inicio de esta obra, ya tenemos más de 1.300 kilómetros de autopistas en construcción en todo el país. Esto es algo inédito en nuestra historia que no sería posible sin la visión estratégica a largo plazo y la convicción del presidente Mauricio Macri», aseveraron desde la actual conducción de Gobierno local.
Fuente: Prensa Municipal.