Avanza a buen ritmo la ejecución del Canal Derivador

Las tareas se realizan en la zona de la Ruta Nacional Nº 19 y las vías del Ferrocarril. Se colocarán alcantarillas en ese sector.

«Avanza con fuerza y buen ritmo la Obra de Drenaje y Protección contra las Inundaciones en zona periurbana sudoeste de la ciudad de Arroyito», informaron desde el municipio. Los trabajos son realizados por la empresa Concamer, de Oscar René Cameranesi, contratada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Desde la constructora aseguran que el canal ya estaría listo para el drenaje del agua hasta el Río Xanaes, si se presentaran intensas precipitaciones. Esto se debe a que, desde el principio, la actual gestión solicitó que se construyera un desagüe «de mínima», que diera respuesta en caso de que lloviera de manera copiosa.

Se destaca que la obra tiene unos 2700 metros de longitud, con una sección trapecial de 12 metros de ancho y altura variable dependiendo de la cota de terreno natural. El Canal Derivador prevé trasladar un caudal de 22.700 litros por segundo.

Para que aumente la seguridad de la ciudad de Arroyito frente a caudales extraordinarios, se construirá un terraplén compactado que retenga las aguas que superen la capacidad de diseño del canal. Este terraplén se extenderá al lado este del desagüe y presentará sección trapecial de tres metros de ancho de coronamiento, con altura variable dependiendo de la cota de terreno natural y cota local de coronamiento entre 177 y 178 metros. Para construirlo se utilizará el material extraído de la excavación del canal.

En este momento las tareas se realizan en la zona de la Ruta Nacional Nº 19 y las vías del Ferrocarril General Belgrano. Se prevé la colocación de alcantarillas en ese sector para la unión de ambos extremos del canal, finalizando en las márgenes del río.

Fotografía aérea: José Butto.