Ayer viernes 16 de octubre, en horas de la tarde noche, se realizó el acto inaugural de la XIX edición de la Feria del Libro, que a partir de este año lleva el nombre de la destacada docente Inés Dávila de Olocco. Este gran evento cultural, que está organizado por la Biblioteca Municipal Popular “Almafuerte”, tiene como lema «Leer te inspira el alma».
En la ocasión, estuvieron presentes: Intendente, Mauricio Cravero; Secretaria Privada, Marcela Ferreyra; Secretario de Gobierno, Ignacio Cabello; Secretario de Hacienda y Finanzas, Víctor Dellarossa; Miembros de la Comisión de Apoyo y Directora de la Biblioteca, Norma Ferreyra; Directora de Cultura, Viviana Sam Sam; Director de Deportes, Gustavo Pecchio; Concejales, por la UCR, Alejandra Dellavale y Claudio Franceschi y, por parte del Partido del Campo Popular, Alberto Prino; Encargada de Relaciones Comunitarias de Fundación Arcor, Pamela Emilio; Cura Párroco, Presbítero Gabriel Camusso; esposo e hijas de Inés Dávila de Olocco; miembros de instituciones intermedias y público en general.
En la presente edición, que se desarrolla durante todo el fin de semana, se destaca la participación de reconocidas librerías locales y de la ciudad de Córdoba, y de escritores reconocidos, que traen su bagaje cultural dedicado a la promoción de la lectura.
Dentro de esta Feria, también se cuenta con la Mesa de Infancia, el espacio de la Fundación Infancia Segura, la Fundación Arcor, un rincón destinado al Museo Municipal «José Domingo Mercado» y, además, la presencia de integrantes de la Biblioteca Nacional de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Se destaca el esmero y la dedicación de los Profesores José Luis Colazo y Rosa Martinatto, en la presentación del trabajo de la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, «El Camino Real», y la participación de integrantes del 4º «Festival Internacional de Narración Oral» organizado por el Instituto Nuestra Señora de la Merced, con un taller docente para capacitarlos incrementando sus conocimientos y con espectáculos de narración oral para todos los niveles.
La emoción también se pudo sentir en este acto inaugural. En el marco de los 31 años de vida de la Biblioteca se recordó a Inés Dávila de Olocco, una persona que por su compromiso social, su constancia y su perseverancia en la mencionada institución, seguirá presente en la memoria de todos.
Por tal motivo el primer mandatario local reconoció a Inés, que ya no está físicamente, a través de su marido, Roberto «Chitín» Olocco, y a sus dos hijas. Además, Cravero les hizo entrega del Decreto, a través del cual la presente edición de la Feria del Libro, lleva el nombre de esta docente de destacada labor. Teniendo en cuenta sus aportes a la cultura, el Intendente comentó que enviará un Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante, para que este evento lleve cada año el nombre de Inés.
La promoción del libro, la lectura, el vínculo directo con los lectores, la exposición y venta de títulos, las conferencias, la educación y el arte; son los ingredientes fundamentales que se conjugan en esta XIX Feria del Libro, para que todos puedan participar de varias propuestas que sobresalen por su calidad y riqueza.
Fuente: Prensa Municipal.
Fotos: Natalia Marchisoney para El Arroyitense.
Edición de fotos: Leandro Patiño Olmos.