Bicentenario de la Independencia: Arroyito se vistió de celeste y blanco para celebrarlo

Los vecinos presenciaron espectáculos artísticos y recorrieron stands de las cooperadoras escolares, en los que se ofrecían todo tipo de platos típicos.

El 9 de julio de 1816 se firmó la Declaración de la Independencia de la República Argentina, por entonces las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el Congreso de Tucumán. Este 2016 celebramos el Bicentenario de tan importante hito, para la vida política de nuestro país.

En Arroyito, el festejo en conmemoración del 200 aniversario de la Independencia, se llevó a cabo en un predio ubicado entre la avenida Mariano Moreno y las calles Rosendo Liendo, Cristóbal Colón y Nicolás Batalla, colindante con el Barrio Arcor, donde la comunidad fue partícipe del acontecimiento. 

La jornada presentó condiciones del tiempo adversas; pero los vecinos no aminoraron su fervor patrio, a pesar de la neblina, el frío y la humedad. 3500 banderines celestes y blancos confluyeron en el centro del terreno y el Municipio calcula que más de siete mil personas trabajaron para la ocasión.

En el palco preparado para la oportunidad, estuvieron presentes: intendente, Mauricio Cravero, junto a su esposa María Laura García; viceintendente, Graciela Tristany; integrantes de la Comisión del Bicentenario; concejales de todos los bloques partidarios; autoridades religiosas, civiles y educativas.

bicentenario 9 de julio (2)_Fotor

En una iniciativa de la Comisión formada para estos festejos, se cambió el clásico desfile en las calles por una presentación de las instituciones educativas de todos los niveles, a través de sus abanderados y escoltas, que ingresaron por el centro del predio ubicándose en los lugares asignados. Hicieron lo propio las fuerzas vivas (Asociación Bomberos Voluntarios de Arroyito, Policía de la Provincia de Córdoba, Grupo Scout José Ignacio Urquía y Regimiento de Infantería Paracaidista 14 del Ejército Argentino), los centros vecinales, los excombatientes de la Guerra de Malvinas y las organizaciones no gubernamentales.

bicentenario 9 de julio (3)_Fotor

En el comienzo del acto, la Banda Municipal de Música, dirigida por el profesor Gerardo Lemos, interpretó el Himno Nacional Argentino, en las voces de los artistas locales Martina Francisca, Carolina Romero, Gerardo Cravero, Facundo Quiroga y Pablo Morello, al mando del profesor Joel Coronel.

Seguidamente, la profesora Silvina Brizzio declamó un poema vinculado a la Independencia y produjo la emoción y el aplauso cerrado de los presentes, cuando finalizó pronunciando: “La Patria nos aclama, que sin miedo gritemos, ‘Sí queremos´”.

bicentenario 9 de julio (4)_Fotor

Después, el primer mandatario local pronunció un breve discurso basado en la importancia de la libertad como derecho y deber. Cravero declaró sentir «orgullo por ser el intendente de los arroyitenses”.

Luego tuvieron lugar las representaciones artísticas a cargo del Ballet Municipal cuyos integrantes, acompañados por pequeños alumnos de diversos establecimientos educativos, bailaron el «Pericón Nacional». Mientras que el cierre de este número quedó en manos de padres que aparecieron con bengalas, llenando con una humareda celeste y blanca todo el sector. Entusiasmado, el público vitoreó y ovacionó al multipremiado elenco y su puesta en escena.

bicentenario 9 de julio (5)_Fotor

Más tarde, un grupo de folcloristas interpretó el clásico “Luna tucumana”, nuevamente en las voces de Francisca, Romero, Cravero, Quiroga y Morello, dirigidos por Coronel.

Finalizando el momento protocolar, se subió al tablado Amalgama de Pueblos, secundado por bailarines de la Academia de Danzas Cefa.

A continuación, los vecinos recorrieron los diversos stands preparados por las cooperadoras escolares, en los que se ofrecían todo tipo de platos típicos, dulces y salados: desde choripanes y locro, hasta pasta frola y alfajores, pasando por asado, empanadas y postre criollo.