Las familias Cismondi y Vidal responsabilizaron a gestiones anteriores y dijeron que debe rehacerse el desagüe de Av. Boetto.
Alfonso Cismondi y las hermanas Marta y Adriana Vidal redactaron un descargo con respecto al Canal Derivador que está proyectado por la Provincia y que pasaría por sus campos, evitando el ingreso de agua a la ciudad. A continuación citamos el texto leído por Cismondi en el noticiero local Arroyito Informa, de Canal 3:
«Quiero poner en conocimiento de toda la comunidad (y en especial de todas aquellas personas que han sido víctimas de la situación de las inundaciones) cuál es la verdadera situación de este problema: en el año 1978, los habitantes de Arroyito nos enteramos por primera vez que el agua atravesaba la alcantarilla del ferrocarril y el puente de la Ruta 19 para luego desembocar en las calles España e Italia con una altura de 60 a 70 centímetros, e inundaba todo el sector aledaño. A partir de ese acontecimiento, se comenzaron los trabajos del desagüe de la Avenida Boetto, con el agravante de tratar de embocar semejante volumen de agua en dos tubos de 80 centímetros de diámetro cada uno. Se produce un cuello de botella que no permite salir la cantidad de agua que fluye, y como consecuencia se produce el desborde y la inundación. En una palabra, el desagüe de la Avenida Boetto fue mal hecho, porque no se tuvo en cuenta el volumen de agua que debía evacuar.
Hoy no es el momento de buscar responsables, pero sí debo recordar que en el año 1962, cuando se aprobó la urbanización de ese sector (Barrio Vaira), se tapó el cauce natural del arroyo con la Manzana 193. También lo hizo una gestión municipal de esa época. Luego de este análisis totalmente imparcial de la situación, se deduce claramente que este problema depende únicamente de una gestión que aprobó dicha urbanización y otra que hizo mal el desagüe de la Avenida Boetto. Por lo tanto, nosotros solicitamos que la Municipalidad se haga cargo de la situación haciendo el desagüe de la Avenida Boetto como corresponde. De esta manera, el agua que entra por la alcantarilla de ferrocarril, se evacuará perfectamente.
Sería ésta una urgente y sensible decisión que traería de inmediato una tranquilidad que están necesitando los vecinos, más aún si se acompaña esta decisión a la de disminuir el caudal de agua que viene de los campos vecinos, cuenca arriba a la ciudad, como se hizo en esta última inundación del 15/04/2016. Frente a una situación extrema, sin duda será una solución al problema, ya que el agua que llega de los arroyos, según estudios realizados, nunca supera el caudal que pasa por la alcantarilla del ferrocarril.
Señores vecinos de Arroyito, quedamos a vuestra entera disposición para evacuar cualquier duda que tengan».