Canal Derivador: se abrieron los sobres de la licitación

Las empresas oferentes fueron: Vadieg S. A., Ernesto Tarnousky S. A., y Oscar René Cameranesi. En 20 días se firmaría el contrato. 

Durante la mañana del pasado miércoles 19 de octubre, en la Sala de Deliberaciones del edificio municipal, se abrieron los sobres para la ejecución del «Canal Derivador». Se trata de una obra de drenaje y protección contra las inundaciones en la zona periurbana Sudeste de la ciudad de Arroyito, de acuerdo a lo establecido mediante resolución N° 94/2016 del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.

En la ocasión estuvieron presentes: intendente municipal, Mauricio Cravero; secretario de Obras Públicas, Daniel Lafarina; director general de Recursos Hídricos del ministerio de Agua, Ambientes y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Brarda; escribana sustituta del Gobierno de la Provincia, María Amelia Assaad; viceintendente, Graciela Tristany; secretario de Gobierno, Ignacio Cabello; secretario de Hacienda y Finanzas, Víctor Dellarrosa; secretaria de Acción Social, Mirian Zagonel, demás funcionarios y representantes de los medios de comunicación. 

Las empresas que se presentaron como oferentes fueron: Vadieg S. A., Ernesto Tarnousky S. A., y Oscar René Cameranesi. Tras la apertura técnico administrativo legal, se firmó el acta correspondiente. Luego de un plazo de 20 días, que según explicó Brarda «es necesario para ver todas las presentaciones necesarias, para su evaluación y análisis», se producirá la apertura económica y la firma del contrato, con motivo de que se comience con la obra «en el menor tiempo posible».

Tiempo atrás, se empezó con la ejecución del proyecto. Luego se liberó de la traza en la zona donde se construiría la obra, a través de un proceso de expropiación, dado que no se consiguieron los permisos de paso. Por su parte, en su última visita a la ciudad, el gobernador se comprometió a conceder los fondos necesarios. 

El director general de Recursos Hídricos manifestó que el objetivo «es tenerla funcionando antes de fin de año, al margen de que después le hagan falta algunos retoques. Dado que la obra tiene el objetivo de una parquización, a fin de involucrar lo hidráulico dentro del entorno periurbano de la localidad de Arroyito», al tiempo que afirmó que ya estuvieron hablando con Vialidad Nacional y con el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI). De este contacto se obtendrán las autorizaciones necesarias, para la colocación de la alcantarilla en la ruta 19. «Estamos haciendo lo mismo en conjunto con el intendente, con el ferrocarril, dado que la obra colecta los excedentes desde el Bajo de Gómez y los deriva hacia el río, alejándolos de la zona urbana», siguió el funcionario.

Se destaca que el desagüe cruza la ruta y el ferrocarril y se dirige, con una obra de descarga, hacia el Río Segundo. El conducto tendrá 2.715 metros lineales, su canal y su terraplén de defensa. Se trata de una construcción natural a cielo abierto, que permitirá futuras ampliaciones.

Escuchá acá, la nota con el director general de Recursos Hídricos del ministerio de Agua, Ambientes y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Brarda, junto al intendente Cravero.  

Foto: Prensa Municipal.

Scroll al inicio