Cespal explicó la nueva facturación del gas natural

En conferencia de prensa, Mónica Fonti reveló que refacturarán la última boleta emitida, correspondiente al bimestre marzo-abril de 2016.

El pasado miércoles 21 de septiembre, en conferencia de prensa, la encargada de Administración de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Arroyito Limitada (Cespal), Mónica Fonti, explicó el procedimiento que llevará a cabo esta entidad para las facturas del gas, debido a las resoluciones Nº I-3960/16 e I-3961/16 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y resoluciones judiciales. Se realizaron las siguientes consideraciones:

Usuarios residenciales:

*Se les aplica el cuadro tarifario vigente hasta el 31 de marzo de 2016, razón por la cual se debe proceder a refacturar la última factura emitida, correspondiente al bimestre marzo-abril de 2016. Por ello se emite una nota de crédito por el total de la factura que se hizo en su momento y se confecciona una nueva, donde se aplica una sola tarifa y pueden darse distintas situaciones dependiendo de la modalidad de pago que se utilizó:

  1. Pago total de las dos cuotas. En la nueva factura emitida, se descuenta el pago realizado hasta cubrir la misma, y como la tarifa anterior era superior, quedará un saldo a favor en ese suministro, que se deducirá en la próxima factura (período mayo-junio de 2016), y los siguientes, hasta agotar el mismo.
  2. Pago de una de las dos cuotas. En este caso se descuenta en la nueva factura emitida el pago de cuota abonada, y por el saldo se procede a la emisión de cuatro (4) cuotas para el pago, cuyos vencimientos operarán en los meses de octubre, noviembre, diciembre y en enero de 2017.
  3. No se produjo el pago de ninguna de las cuotas originales. En este caso el valor total de la nueva factura la podrá abonar en cuatro (4) cuotas, operándose los vencimientos en los meses de octubre, noviembre , diciembre y enero de 2017.

*También se emite la factura por el bimestre mayo-junio de 2016, la cual también posee cuatro (4) cuotas para el pago con vencimiento en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero de 2017, por supuesto calculada aplicando también el cuadro tarifario vigente al 31 de marzo de 2016.

*Se procede también a la emisión de la factura por el bimestre julio-agosto de 2016, que se calcula aplicando el cuadro tarifario vigente al 31 de marzo de 2016, pero en este caso solamente para abonar en dos (2) cuotas con vencimientos en los meses de octubre y noviembre de 2016.

Usuarios comerciales (Sistema Generalizado de Preferencia):

  1. Se les aplica el nuevo cuadro tarifario vigente, pero con tope del 500% de incremento respecto al monto final abonado en el bimestre equivalente del  año anterior, independientemente de consumo y categoría, razón por la cual se debe proceder a refacturar la última factura emitida correspondiente al bimestre marzo-abril de 2016, por ello se emite una nota de crédito por el total de la factura que se hizo en su momento, y se confecciona una nueva, donde se aplica la misma tarifa pero con el tope. Por lo tanto puede que resulte el mismo importe o no, y también pueden darse distintas situaciones dependiendo de la modalidad de pago que se utilizó, al igual que para los usuarios residenciales, ya detalladas.
  2. También se emite la factura por el bimestre mayo-junio de 2016, con las nuevas tarifas y con el tope del 500% de incremento en comparación del bimestre equivalente del año anterior, la cual también posee cuatro (4) cuotas para el pago con vencimiento en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero de 2017.
  3. Se procede también a la emisión de la factura por el bimestre julio-agosto de 2016, que se calcula aplicando (como ya lo indicáramos tanto en el punto 1 como 2), el nuevo cuadro tarifario pero con el tope del 500% incremental del período equivalente del año anterior, pero en este caso solamente para abonar en dos (2) cuotas con vencimientos en los meses de octubre y noviembre de 2016.

Por último, desde Cespal reiteraron que están a disposición de todos los asociados de la entidad para aclararles cualquier duda en forma personalizada, en las oficinas de calle Belgrano al 844, de lunes a viernes, en  el horario de 7:30 a 13:00.

Conferencia de Prensa de Mónica Fonti:

Audio Cortesía de Oscar Ludueña (Fm Cooperativa 91.3)

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