Cintia Bruera participó del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

En el plenario se trabajó sobre datos de rutas y nuevas investigaciones en la temática.

El pasado viernes 3 de agosto, las licenciadas Marcela Alfaro y Cintia Bruera, integrantes del Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la Provincia de Córdoba (FFVSV), estuvieron presentes en la reunión plenaria del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, se presentaron los avances del Observatorio vial, «cuyos datos son muy importantes para el análisis de la situación actual y permiten que pueda avanzarse en materia de siniestralidad», explicó Bruera a El Arroyitense, y agregó que «hasta el momento solo 12 provincias conforman la base de datos y las informaciones obtenidas pueden ser consultadas en la pagina de la mencionada agencia, las cuales –desde nuestra humilde mirada- son un guiño para poder diagnosticar y tal vez lograr políticas públicas eficientes».

En este plenario se trabajó sobre datos de rutas (Informe Estado 2017); publicaciones nuevas investigaciones: alcohol-conducción; traslado de niños; investigación sobre enfermedades por siniestros viales de la provincia de Santa Fe; situación de usuarios de motovehículos en Argentina desde una perspectiva de seguridad vial; años de vida perdida y afectaciones por discapacidad; historias de vida; metodología para la estimación de costos de la siniestralidad vial; estudios en salas de emergencia de hospitales públicos con pruebas toxicológicas en 32 hospitales del país; diagnóstico de los sistemas de emergencia en Argentina en relación a la siniestralidad (no hay evaluación de los sistemas de emergencia, por lo que se solicita especialistas en emergentología).

«La dirección del Observatorio tiene la finalidad de realizar investigación, estudiar, analizar para saber los mecanismos de la siniestralidad. Más que tasas, éso es lo que nos parece lo más valioso: que lo cuantitativo sea la base de estudios cualitativos que nos ayuden a comprender el mecanismo de producción de siniestros», remarcó la profesional arroyitense, sobre la experiencia vivida.

La asistentes también colaboraron en la confección del Protocolo de actuación en siniestros viales, para creación de una ficha accidentológica junto con el ministerio, bomberos voluntarios y otras entidades.

«Los datos que busca este grupo de investigación no son meros números, como lo hace Vialidad, que no cuenta con un seguimiento de víctimas ni datos del cómo se dio un siniestro. Utilizan índices y no proporciones, así como la evaluación no se da por toda una ruta, sino por tramos a modo de evaluación, lo que permite observar cuáles son los lugares más peligrosos y el accionar en ése punto. Fueron muy instructivos los análisis de velocidad de las rutas de la muestra investigativa (utilizando índices de mortalidad, velocidad e indices de siniestralidad con motos se pudo determinar el flujo y la manera de transitar en las rutas)», dijo Bruera.

Además, en la ocasión, se presentaron los tres grupos que componen el comité consultivo; el primero de ellos planteó el proyecto de asistencia a las víctimas de delitos viales y comenzó a trabajarse en iniciativas para el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito, el cual es el tercer domingo de noviembre. Allí se presentó un video de asistencia a la víctima y un borrador de protocolo, realizado en conjunto con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por iniciativa de los familiares.

El segundo grupo habló sobre el uso del cinturón y del airbag. Dialogaron sobre el exceso de velocidad y la peligrosidad o no del uso de las bolsas de aire para choques. Los técnicos explicaron, de manera didáctica, a través de un vídeo, que el airbag sin el uso del cinturón, puede ocasionar daño cuando la velocidad de apertura de estas bolsas no llega en el tiempo justo; es decir, en el momento en que el cuerpo del pasajero acelerado sin cinturón, no permite su apertura total.

El tercer y último grupo dio cuenta de sus trabajos respecto a los jóvenes y el consumo de alcohol. En la actualidad, este grupo está en la búsqueda de herramientas para llegar, de manera más eficiente, a los jóvenes, a partir del estudio de opinión entre este grupo etario. Hicieron hincapié en la necesidad de auditorias viales y en la investigación accidentológica.

«Queremos agradecer a la legisladora Graciela Brarda, quien nos ayudó con los pasajes y también agradecemos a la Maunicipalidad de Arroyito, que colaboró con el dinero para viáticos de nuestra representante Cintia Bruera, de la Subsede Departamento San justo. Un especial agradecimiento a la Asociación Civil Trabajar Contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables (Activvas), por su invaluable compañerismo y solidaridad», expresaron desde el FFVSV.

Scroll al inicio