Durante la jornada, jóvenes de 13 a 17 años debaten temáticas actuales como: violencia entre pares, educación sexual integral y problemática local.
En el marco de la Ordenanza Municipal Nº 1657/2014 que designa a Arroyito como Ciudad Amiga de Niñas, Niños y Adolescentes, a las 10:00 de la mañana de hoy lunes, en el Salón Parroquial, comenzó el encuentro local del Foro Juvenil Mi Palabra Cuenta. Se prolongará hasta aproximadamente las 14:00 horas.
En la apertura de la jornada estuvieron presentes: intendente, Mauricio Cravero, junto a algunos de sus pares del departamento San Justo; articulador del Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcelino Álvarez; coordinadora del Centro de Referencia de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriela Correas; delegada del SENAF de Servicios Zonal 7 de San Francisco –Cba, Lorena Vanay; secretaria municipal de Acción Social, Mirian Zagonel, y las Coordinadores del PreNaf Arroyito.
Mi Palabra Cuenta es un ámbito de expresión e intercambio para que los jóvenes de entre 13 y 17 años debatan acerca de los temas que les preocupan, con el objetivo de que el Estado los pueda incorporar en su agenda. Los foros se enmarcan en el Plan de Acción 2015-2019 del Instituto Interamericano de los Niños, Niñas y Adolescentes, el cual establece “la necesidad y la urgencia de promover la participación e inclusión de su voz como principio transversal a todas las temáticas”.
La jornada local del Foro se está desarrollando con la participación de 300 jóvenes de distintas localidades que integran el departamento San Justo: Arroyito, Porteña, Tránsito, Miramar, Las Varas, El Fortín, Las Varillas, Alicia, Quebracho Herrado, Seeber, La Francia, Balnearia, El Tío, El Descanso, Colonia Marina, Brinkmann, Toto Pujio, Marull, Altos de Chipión, Colonia Vignaud, Villa Concepción del Tío, San Francisco y Devoto.
Estas reuniones surgen como propuesta para la generación de espacios de participación de adolescentes, con el objetivo de que se conozcan sus necesidades, demandas y propuestas, que deben incluirse en el Plan Nacional de Acción para los próximos cuatro años.
Durante la jornada, debaten temas tales como: violencia entre pares, educación sexual integral, problemática local y temáticas actuales, bajo la coordinación de operadores técnicos de SENNAF y la Oficina de Prevención, Niñez, Adolescencia y Familia (PreNAF) de nuestra ciudad. «En Arroyito se envió la invitación a instituciones en general que trabajan con jóvenes», dijo la funcionaria municipal Miriam Zagonel.«El Municipio tuvo la logística de la Secretaría de Acción Social para organizar todo. La gente de la PreNAF ya viene con un cronograma de actividades», informó.
En diálogo con FM Top 99.9, esta mañana Marcelino Álvarez explicó: «Estamos acompañando una inciativa local de la municipalidad, que aglutina a todos los jóvenes adolescentes del departamento, para llevar adelante un trabajo previo al Foro que tiene pensado hacer el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Córdoba, con el objeto de relevar las demandas e inquietudes de los jóvenes en la provincia de Córdoba».
Álvarez aclaró que se trata de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, y que la actual ministro de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley, estableció que para la conformación de las políticas públicas de aquí en adelante, «es necesario saber qué opinan las bases; qué opinan los chicos». «En todo el territorio nacional se está haciendo esta actividad. Este es el quinto encuentro regional. Tenemos pensado hacer 12 en el interior y tres en la ciudad de Córdoba. En cada uno de estos encuentros se elabora un documento, que después va a formar parte como herramienta de trabajo para el encuentro provincial. La intención es que se realice a fines de julio», expresó el articulador.
Se recuerda que, desde la Secretaría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (Sennaf) se había designado a la ciudad de Arroyito como sede anfitriona para este importante encuentro regional de jóvenes. «Hay un antecedente de trabajos previos y este lugar es equidistante a los niños de todo el departamento», dijo Álvarez.
Fuentes: Prensa Municipal y El Arroyitense.