Concejales enviaron a Comisión la modificación del Código de Faltas que permitirá el remate de motos

Lo decidieron en la Sesión Ordinaria del jueves pasado. También aprobaron dos proyectos que asignan nombres a calles públicas.

Una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se realizó el jueves 23 de marzo, pasadas las 21:00 horas, con la presencia de los ediles de todos los Bloques. En la oportunidad se trató el Proyecto de Ordenanza: “Modificación del artículo 12° de la Ordenanza N° 1059/2003 – Código Municipal de Faltas”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Este proyecto encuentra su justificación en el gran número de moto vehículos que se encuentran depositados en dependencias municipales, retenidos en operativos de control vehicular, por incumplimiento de la normativa vigente.

La Municipalidad ha agotado todas las instancias para que los propietarios o tenedores, previa acreditación de la documentación correspondiente, los retiren. Se generó una acumulación en depósitos y hasta en un galpón alquilado para tal fin, ocasionándose gastos. Como referencia, otros municipios han implementado como solución, el remate de los moto vehículos que permanezcan secuestrados más de seis meses. Para que esto sea posible a nivel local, resulta necesario modificar el artículo 12 de la Ordenanza Código Municipal de Faltas.

El proyecto fue enviado a comisión para su estudio, invitándose a integrantes de la Asesoría Letrada y a la Jueza de Faltas.

En la Sesión, previamente, se trataron los siguientes temas:

  • Proyecto de Ordenanza: “Designar con el nombre de Olmar Amado Ballatore, a calle pública de nuestra ciudad”, presentado por el intendente municipal juntamente con el Bloque de la U.C.R.

Este proyecto, que se mantenía en Comisión desde el año 2016, menciona la trayectoria y el aporte realizado en lo social, cultural y en la política de nuestra ciudad y la región, por parte de Olmar Amado Ballatore. Fue concejal de Arroyito electo por mayoría de votos, concejal suplente de la ciudad de Córdoba y senador provincial (suplente y titular) por el Departamento San Justo (períodos 1983–1985, 1985–1989 y 1989–1993). También fue convencional constituyente de la Carta Orgánica de Arroyito, autor e impulsor de los proyectos de creación de la Escuela María Teresa Navarro y de los Tribunales en Arroyito. Fue además, por sus actividades y aportes, declarado Ciudadano Ilustre, por el Concejo Deliberante en el año 2011. El pasaje que llevará esta denominación es el que se encuentra frente al Hotel Xanaes continuando la Avenida Illia.

«Olmar luchó incansablemente por la democracia. Como legislador nunca fue un calienta sillas, siempre trabajó, ayudando al que menos tenía. No se callaba. Eso le costó caro, porque no fue el intendente aunque sacó la mayor cantidad de votos. Fue castigado por el poder de turno. Era un político honesto», fundamentó el concejal Javier Novara (UCR).

«Cómo habrá sido el tesón con el que defendía sus ideales que se le otorgó el apodo de ‘León Blanco’. Los hombres solo pasamos. Así como obtuvo los reconocimientos en vida es bueno que estos se perpetúen ahora», manifestó por su parte, el edil Marcelo Ferrero (UPC).

  • Proyecto de Ordenanza: “Designación de nombres a calles de la ciudad en nuevos loteos y barrios municipales”, presentado por los Concejales Gustavo Benedetti y Jesús Beigveder.

Este proyecto propone los nombres de tres personalidades de nuestra ciudad, a saber:

Juan José Orellano: fue distinguido por su función como chofer de la moto niveladora, trabajando hasta doble turno, ya que era el que más conocía las calles de la ciudad. Como anécdota figura la destacada tarea que desarrolló en la inundación de 1980, durante la cual trabajaba noche y día sin descanso, ayudando a los vecinos para que el agua no entrara en sus viviendas. Desarrolló toda su vida laboral cumpliendo 42 años en funciones, al momento de jubilarse.

José Laureano Acosta: En 1960 participó de distintas reuniones en la casa de don Álvaro Quinteros, junto a Mario Seveso, Fulvio Pagani, Tomas Ciancia, entre otros, tratando la apertura de calles en el sector. Donó parte de su terreno para las arterias Bernardi, Ballatore, Seveso y Tomas  Juárez. Creó su propia agrupación gaucha llamada San Cayetano. Hoy todavía está vigente, con el fin de transmitir a jóvenes y niños las costumbres gauchas.

Armando Rómulo “La Petra” Sánchez: Entre sus pasiones estaba la política y con ella su partido, la Unión Cívica Radical. En momentos difíciles de su vida laboral y económica consiguió trabajo en Sierra Grande, localidad en la que llegó a ser concejal. En su carrera política ocupó varios cargos en el comité de circuito Arroyito, desde secretario hasta presidente, pero su mayor logro lo alcanzó siendo edil, entre 2007 y 2011, lugar al que “honró con su honestidad transparencia y dedicación”. Participó en la creación de la ordenanza de los Planes Casa y Casa Social.

Con la presencia de todos los familiares de las personas homenajeadas, ambos proyectos fueron aprobado por unanimidad.

Entrevistas

El concejal Marcelo Ferrero, de Unión Por Córdoba, se refirió al debate que hubo sobre estos dos últimos proyectos, en referencia a la Ordenanza de 2011 que obliga a que haya un nombre de mujer por cada dos nomenclaturas de calles y lugares públicos. «En adelante debemos hacer bien las cosas. Esto debe solucionarse porque estamos cometiendo un error legislativo. Tenemos que dar a las calles que faltan, nombres de mujeres», declaró.

El concejal Juan José Sileone, del Vecinalismo Independiente, opinó que no se trató de «livianamente nombrar calles. Es importante darle el valor que corresponde a este tipo de cuestiones. Tenemos que seguir las huellas de la gente que trabajó por un Arroyito pujante».

Por su parte, Wilson Genesio, del mismo partido, dijo que el proyecto de remate de motos es «delicado. Me preocupa la titularidad de estas motos. Lo vamos a estudiar. Me preocupa la cantidad de arroyitenses a los que no les importa su propiedad o que andan fuera de regla y se les sustrae su moto. Hay mucha reincidencia hasta que finalmente no la pueden retirar más, porque las multas, en la reincidencia, van aumentando».