Concejo y Ejecutivo se reunieron con representantes de la Sepadic

Los invitados se dedican a la prevención de las adicciones, a través de diversos programas que tiene la Provincia en relación a este tema.

En la mañana del viernes 5 de mayo, el Concejo Deliberante recibió en audiencia privada a miembros de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Sepadic): subsecretario, Pablo Bonino, e integrantes del equipo técnico de la Red de Asistencia, Florencia Maiocco y Yael Sambán.

Estuvieron presentes, además de la presidente del cuerpo legislativo, Graciela Tristany, la mayoría de los ediles y sus asesores Parlamentarios, el secretario de Gobierno, Ignacio Cabello, y la Asesora Legal, Laura Beigveder, en representación del Departamento Ejecutivo, y Silvia Lovera, Paola Trasmontana, Macarena Bosio y Soledad Surbán, por el Prenaf (Prevención, Niñez, Adolescencia y Familia).

Los invitados comentaron que la competencia específica del área que integran es la prevención de las adicciones desde la salud, con diversos programas que tiene la Provincia en relación a este tema. Uno de los planes principales cuenta con diferentes ejes, como la red asistencial de las adicciones, con cuatro niveles: el primero que hace a lo preventivo y a la asistencia, el segundo en relación a la creación de centros especializados en atención de adicciones, el tercero respecto a la internación para la estabilización psiquiátrica y el cuarto nivel para la rehabilitación en comunidades terapéuticas, algo que, manifestaron, están trabajando con diversos municipios del interior.

En la oportunidad apuntaron también al tema asistencial, con la identificación de distintos centros que pueden aportar una solución, sobre todo en el tema de la contención, siempre en vinculación con los municipios que se suman a la red. Durante su intervención, expresaron que están “totalmente a disposición del municipio para cualquier actividad que se quiera hacer por estos temas, ya sea mediante la organización de reuniones o charlas, tanto para padres, como para jóvenes”.

Además dialogaron respecto a la ordenanza municipal que prohíbe el ingreso de menores de 18 años a los locales bailables, la cual consideraron como “el camino correcto”, mencionando que el problema principal es el momento en que jóvenes comienzan con el consumo alcohol y que “se tiene que buscar la forma de que no lo hagan hasta una edad más avanzada”.

Por otro lado, remarcaron la importancia que tiene, en esta problemática, el tema de las previas, considerando como una buena medida intermedia, la implementación de las denominadas matineés, “para que los jóvenes concurran y se diviertan en locales bailables, habilitados para tal fin, sin venta de alcohol; algo que también necesita de un trabajo fuerte con los padres”. Y con respecto a los jóvenes arroyitenses que salen en localidades vecinas, lo importante es “hablar con los otros municipios para trabajar en conjunto con una estrategia regional”.

Sobre el final reiteraron que están a disposición, “para acompañar cualquier actividad que se quiera organizar desde el municipio hacia la comunidad, por el tema prevención de adicciones”.

Fuente: secretaría del Concejo Deliberante.