Concejo y estudiantes se reunieron por la prohibición de ingreso de menores a boliches

Los adolescentes manifestaron que siguen obteniendo bebidas alcohólicas a pesar de las restricciones.

Como estaba previsto, en la noche del lunes 22 de mayo, el Concejo Deliberante se reunió con los representantes de los Centros de Estudiantes de las distintas instituciones educativas del nivel medio de nuestra ciudad, para el diálogo e intercambio de ideas y propuestas, en relación al tema de la noche, los jóvenes y los locales bailables.

Estuvieron presentes alumnos de las escuelas: Dr. Dalmacio V. Sársfield, Instituto Ntra. Sra. de la Merced, Ipem N° 329 Arquitecto Osvaldo Pons e Ipetaym N° 68 Coronel Don Luis Álvarez, acompañados por directivos y/o docentes.

En primer lugar, se propuso a los jóvenes que expusieran sus puntos de vista en relación a la situación planteada a partir de la sanción de la ordenanza municipal N° 1741, que prohíbe el ingreso de menores de 18 años a los locales bailables. Algunos manifestaron que, de acuerdo a lo planteado por esa normativa, y mediante consultas realizadas dentro de las mismas instituciones, muchos jóvenes salen en otras localidades o se reúnen en casas particulares donde consumen alcohol. Por otro lado, manifestaron que se sienten más inseguros cuando viajan a otros lugares, ya que no es lo mismo que la contención que encuentran dentro de un boliche de Arroyito. Y, por supuesto, el riesgo que implica el traslado en vehículos propios o de conocidos.

En relación a la propuesta de los ediles de que se habiliten locales bailables para menores de 18 años, pero sin expendio de bebidas alcohólicas, consideraron como poco probable que se obtengan buenos resultados.

Los adolescentes también manifestaron que, a pesar de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores, las siguen obteniendo, ya sea por la ayuda de mayores o por la anuencia de algunos comercios que lo facilitan. Además pusieron de manifiesto que muchas veces es mayor el consumo antes del ingreso, que dentro de los propios boliches.

Por su lado, algunos de los docentes presentes hicieron distintas propuestas como la creación de un registro o la habilitación de un carnet que responsabilice a los padres del menor que entre a un local bailable; la realización del test de alcoholemia en el acceso al local, para que los jóvenes que estén alcoholizados no ingresen, y una pulsera que los identifique como menores para que no se le expenda alcohol dentro del lugar.

Fueron numerosas las preguntas que realizaron los jóvenes, en esta charla que duró más de una hora; siendo evidente el reclamo de que les den participación antes de que tomen cualquier otra decisión o dicten una nueva norma sobre estos temas, que los afecte.

Finalmente, desde el Concejo, se les propuso a los jóvenes que elaboren y acerquen una serie de propuestas o ideas que ayuden a la elaboración de un nuevo proyecto que les permita divertirse sin transgredir leyes que ya existen, incluso a nivel provincial y nacional.

Fuente: secretaría del Concejo Deliberante.