Coronavirus: Los niños en tiempos de cuarentena

En una entrevista telefónica con la Licenciada en Psicopedagogia Barrios Melanie M.P 12-5379 recibida de facultad provincial de educación y salud «Dr. Domingo Cabred» le consultamos sobre los niños en tiempos de cuarentena y nos comentaba lo siguiente.

¿Qué hacemos con los chicos en casa?

Considero que desde la Psicopedagogia, me pasa a mí y a unas cuantas colegas, que en tiempos de cuarentena queremos que los niños produzcan y produzcan, me preguntó ellos quieren producir o somos nosotros los que estamos aburridos y queremos nosotros que ellos siempre estén haciendo algo?

El adulto a cargo de los niños, se permitió pensar que pasará si dejara que el niño haga a su medida las tareas de la escuela, mirar alguna película, jugar a los video juegos, me queda eso pendiente para responder.

Hablamos de la tarea, y lo tedioso que se está volviendo hacerlas. Creo que no hay un deseo de por medio, un deseo que lleve tanto a los padres como a los alumnos sentarse a realizarla, creo que está faltando ese ambiente de estudio, encontrarle la vuelta para que el niño sienta deseo y atracción por el querer saber, por el conocimiento en si.

Eso se podría sobrellevar presentando la tarea desde otra perspectiva, no desde el deber o el cumplir con las cosas del colegio, si no desde el deseo de querer conocer explorar. Otra opción sería, buscar un horario adecuado, dónde tanto el niño como los papás no estén cansado, ya que el cansancio nos lleva a molestarnos, a sentirnos frustrando si algo no sale o si algo no sabemos.

Creo que contamos con mucha tecnología, que nos puede ayudar, solo hay que saber usarla, además de eso hay siempre un otro dispuesto ayudar y colaborar de forma voluntaria. Varias colegas de Arroyito se han puesto de forma voluntaria a cooperar a las personas que lo soliciten.

¿Es bueno tanto tiempo en dispositivos móviles?

Considero a manera personal, que tanto dispositivo en niños y adolescentes nos saca un poco de la realidad en la que vivimos. Nos alejas de lo primitivo que tenemos que es el diálogo, la mirada y el tocarnos con un abrazo.
Recuerdo en una conferencia que la prestigiosa colega Liliana González hablaba que tanto dispositivo nos vuelve vacíos, nos provoca no saber la diferencia entre lo que es ver y mirar, en no tener con contacto real con el otro, con el que tengo al lado.

Creo que tanto dispositivo en niños y adolescentes no está bueno.
Prueben disfrutar de ese momento imparable dónde tú hijo o hija quiere llevar a ver cómo pasa el tren, lo he disfrutado centenares de veces con mi sobrino. Además ahora en época de otoño es buenísimo pisar las hojas secas que se caen de los árboles. Despejen los aparatos por un rato y tenga un contacto más humano.

¿Cómo entretenerlos?

Y con respecto a entretener a los niños yo diría que le den tiempo que hagan las cosas cuando sientan el deseo, puede pasar que prepares la actividad más extraordinaria que se te haya ocurrido y los niños no lo hagan, es por el simple motivo que no tuvo el deseo de llevar a cabo.

No hace falta que siempre estén haciendo algo, no son máquinas de producir, son humanos y sienten lo mismo que vos Fede que yo, que todos. Todos estamos pasando por una situación de encierro que sobrellevamos cómo podemos no estamos para que los chicos produzcan y produzcan.

Presenta la tarea de otra manera, empezar por la materia que más le gusta, que coma chocolates mientras la hace las sumas o multiplicaciones eso que tanto le cuesta.

Hagamos que aprenden con amor, que haya risa y besos cuando todo sale y cuando no respiremos y pensemos otra forma de explicar las cosas

En el caso de alguien de la audiencia tenga alguna inquietud, podría comunicarse con vos?

Si, pueden hacerme llegar sus inquietudes. Te dejo las vías para poder contactarme: Tel: 3576449780 – Email: barriosmelanier@gmail.com

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