Cravero habló sobre los ataques a su casa: «No tengo enemigos manifiestos»

«No a todos les puede gustar cómo gobierna el intendente, pero de ahí a un problema como esto, hay un largo trecho», dijo.

Entre la noche del viernes 16 y la mañana del sábado 17 de septiembre, el intendente municipal, Mauricio Cravero, se comunicó al número de emergencias de la policía local porque le habían arrojado piedras a su domicilio.

El mandatario relató esta mañana en FM Top 99.9 su cronología de los hechos: «[El viernes] yo estaba en un evento representando al municipio, de una asociación que cumplía 10 años [Vida Sobre Vida]. A las 22:30 estaba cenando y me llama mi mujer: ‘Mauricio, venite que han tirado algo frente a casa. Sentí una explosión’. Cuando llegué a casa, había una botella de vidrio, de vino, en el jardín. Yo tengo rejas y hay dos metros de jardín y después viene la vivienda. Vivo en el Barrio Arcor. La botella, si impactó, no se rompió. Y después vi mucho vidrio al frente de la ventana de nuestra casa. Pensé ‘Será un hecho al voleo’. Pero consultando con amigos me dijeron ‘hacé la denuncia por cualquier cosa’. Terminé a las 12 de la noche, una de la mañana. Fui a la policía, denuncié y me vine a dormir», contó Cravero sobre el primer ataque.

«Al otro día, a las 7:30 de la mañana (no habían pasado más de ocho horas), empezamos a sentir nuevamente explosiones, como si impactara algo en la reja. La policía vino rápidamente. Cuando ellos llegaron, nosotros recién ahí salimos a la vereda y nos encontramos con que había mucha mampostería que habían tirado contra las persianas, las ventanas, la pared. 10, 15 piedras y cascotes. Ahí ya nos preocupamos. Si en menos de ocho horas ya van dos veces a tu casa, ya hay algo intimidatorio; no hay algo que pueda ser al azar. Nuevamente hicimos la denuncia en la policía», continuó el jefe de gobierno local.

Cuando llegaron al lugar, los agentes observaron manchas de sangre y algunas piedras frente a la casa. Realizaron un recorrido por la zona hasta que, pasados unos minutos, se enteraron de que había un joven de 18 años, oriundo de esta ciudad, que se encontraba alterado en el Hospital Municipal. Una vez en el nosocomio, los policías vieron que esta persona presentaba un corte en una de sus piernas y derramaba mucha sangre. Tras averiguaciones practicadas, establecieron que este joven sería el autor del daño a la casa del intendente, y fue trasladado a la comisaría.

«La gente de fiscalía nos iba contando algunas cosas que iban pasando, pero yo no tengo precisión de eso», dijo el intendente, y con respecto a la posibilidad de que el ataque sea por cuestiones políticas, afirmó: «En cuatro años y medio de gobierno, jamás tuvimos ningún inconveniente con nadie, ningún anónimo, ninguna llamada amenazante. Nosotros no tenemos ningún enemigo manifiesto. Sabemos que no a todos les puede gustar cómo gobierna el intendente, pero de ahí a ya tener un problema como esto, hay un largo trecho. No tenemos problema con nadie. Somos una familia que somos amigos de los vecinos. Vivimos normalmente. Entonces son cosas que preocupan porque uno nunca esperaba esto».

«Me niego a pensar que esto tenga que pasar en Arroyito», comentó Cravero durante la entrevista. Con respecto a la inseguridad en la ciudad, aseveró que «me preocupa igual que le preocupa a cualquier vecino. Claro que yo tengo una responsabilidad mayor de seguir trabajando, de tratar de que no pase en Arroyito. Pero la seguridad pública la tiene que dirimir el gobierno de la Provincia de Córdoba. Nosotros demasiadas cosas tenemos para hacernos cargo. Claro que tenemos que trabajar para ayudar, para apoyar, trabajando de la mano con la Policía. Pero no es responsabilidad de ningún intendente del país la seguridad. Nosotros más que gestionar, tratar de pedir que en Arroyito haya más agentes, que los móviles estén en condiciones, el resto ya no es responsabilidad del intendente».

Mensajes de repudio al ataque

La UCR circuito Arroyito, a través de su presidente, Adrián De Barberis, emitió un comunicado al que tituló «Enérgico repudio». El texto difundido esta mañana se refiere a la pedrada contra la casa del primer mandatario local.

Arroyito, 19 de septiembre de 2016

COMITÉ UCR CIRCUITO ARROYITO

Comunicado

ENÉRGICO REPUDIO. El Comité de la Unión Cívica Radical, quiere manifestar su más enérgico repudio y rechazo a los dos atentados en su vivienda particular contra nuestro intendente Mauricio Cravero, los días viernes y sábado que fuera apedreada cobardemente.  Estos dos atentados no fueron sólo contra nuestro intendente, fueron contra todos los vecinos. Este tipo de violencia no se instalará en Arroyito, así no.

Mauricio Cravero tiene diferencias con sus adversarios políticos, pero no enemigos y si los tuviera, existen herramientas democráticas para dirimir cualquier diferencia, pero siempre, buscando consenso. Tampoco la ciudad de Arroyito tiene problemas como para semejante acto vandálico.

Estos hechos son realizados por personas inadaptadas y cobardes que no aceptan el orden constitucional y atentan contra las autoridades elegidas por el voto popular. Pedimos que la justicia investigue y que esclarezca este episodio.

En Arroyito reivindicamos la paz y la solidaridad, valores que tenemos como legado de nuestros padres y abuelos, rechazamos la violencia.

Por ello, estos acontecimientos repudiables tienen que templar más que nunca los ideales de la democracia y entre todos trabajar para lograrlo y erradicar a los violentos que atentan en contra de las mayorías populares.

Desde la UCR consolidamos nuestro apoyo al intendente para que continúe en el proceso de afianzar nuestra democracia, responsabilidad que nos compromete a todos los dirigentes y vecinos. Nos solidarizamos con Mauricio y su familia en estos momentos ingratos que les toca vivir.

 

Adrián Aldo De Barberis

PRESIDENTE

COMITÉ UNIÓN CÍVICA RADICAL

ARROYITO

Por su parte, el bloque de concejales de la UCR Arroyito también se sumó al rechazo, manifestando el deseo de que se identifique «al autor y/o autores de este lamentable hecho que afecta no solo la seguridad del intendente y su familia, sino la de toda la ciudad».

Scroll al inicio