En una entrevista, el intendente Mauricio Cravero mostró preocupación por la decisión del ente caminero. También repasó anuncios y planes venideros de su gestión.
Ayer al mediodía, en una extensa entrevista por FM Top 99.9, el intendente Mauricio Cravero contó algunos detalles de su asistencia a un simposio en Nueva York, y también repasó anuncios y planes venideros de su gestión. A continuación, sus declaraciones más importantes:
INUNDACIONES
*«La mayoría de los empleados municipales dejan la vida en situaciones límite. A nosotros no se nos inundó ni una casa. Acá trabajamos la inundación. Cuando tomamos la decisión de cortar la ruta, fue por defender exclusivamente a la gente del sector sur. El año pasado fuimos con el Padre Gabriel y con el Concejal [Marcelo] Ferrero a hablar con el juez. Me dijo ‘Si usted corta la ruta para sacar el agua de un sector y tirarla al otro, y genera un mal mayor, automáticamente va a tener un problema judicial’. Por eso tuvimos que hablar antes con la gente del Club Cultural y asegurarnos de poder romper para que pudiera pasar toda el agua. Se fue toda y no generó ningún problema tampoco en el norte».
*«Lamentablemente, no estamos de acuerdo, pero van reponer la ruta donde nosotros habíamos cortado. No es una decisión que puede tomar el intendente. Le he dicho a Vialidad que si hay otra inundación vamos a volver a cortar el mismo lugar. Nosotros necesitábamos que ese lugar fuera un badén o una alcantarilla», dijo preocupado Cravero.
*Se habilitaron
seis alcantarillas en la Ruta Nacional Nº19.
«Vialidad Nacional va a construir cuatro en el sector oeste de la ciudad y dos grandes donde está el puente de circunvalación. Para nosotros es una buena muestra. Una sería donde teóricamente cruzaría el Canal Derivador. Es un tema que está en veremos todavía».
*«Tenemos que tener resuelto por el gobierno de la Provincia de Córdoba, un canal para hacer que el agua no llegue a Arroyito».
NO SE ABRIRÁ UNA OFICINA DE ANSES EN ARROYITO
En la ciudad estadounidense Cravero dialogó con Emilio Basavilbaso, director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, quien le comentó que, por el momento, hay una política de no apertura de nuevas sucursales en el interior. Por lo tanto a Arroyito solo vendrán las «oficinas móviles», a fin de que cada tres semanas se evite que la gente viaje a San Francisco para la realización de trámites. «Seguramente vamos a ir avanzando hasta que en Arroyito en algún momento se pueda tener la oficina de ANSES, como pasó con otras dependencias», dijo Cravero.
AGENCIA DE DESARROLLO ARROYITO: PROBLEMAS DE PERSONERÍA JURÍDICA
En el marco de los proyectos que se gestionan a través del Plan Estratégico de nuestra ciudad, el 8 de mayo de 2015 se inauguró la Agencia de Desarrollo de Arroyito, una entidad público-privada con la finalidad de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas locales. «Quisimos empezar a bajar algunos programas nacionales y provinciales pero tuvimos algunas dificultades con la inscripción en Personería Jurídica. Por ‘x’ motivo no la aprobaban. Hace 60 días salió, así que ahora están nuevamente en un proceso de preselección de personal, y va a tener una mayor actividad. En breve va a haber novedades. No se olviden que el Plan Estratégico no lo maneja el intendente. Hay toda una comisión. Todos los miembros nos juntamos casi una vez por mes», aclaró el intendente.
NO SE PIDIERON FONDOS A LA NACIÓN
El gobierno de Mauricio Macri envió dinero a algunas localidades cordobesas alineadas con Cambiemos. Casi 20 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional llegaron a 12 municipios gobernados por intendentes cercanos al Presidente. Arroyito no estuvo entre las favorecidas. Al respecto, Cravero dijo: «No hemos hecho el pedido todavía. Creemos que hay ciudades que necesitan más que la nuestra. Por supuesto que siempre necesitamos fondos. Pero hoy en día tenemos la economía controlada. Las ayudas salieron para ciudades con más necesidades. Nosotros por el momento vamos a esperar».
VISITA DE MACRI POSTERGADA
El martes pasado, personal de Protocolo de la Nación se comunicó con el intendente para anunciarle que la visita del Presidente a Arroyito (que estaba confirmada para mediados de mayo) se postergó. Según Cravero, «máximo en un mes deberíamos tenerlo al presidente en Arroyito. Sería en la primera quincena de junio».
PLAN «LO TENGO»: INAPLICABLE EN ARROYITO
El gobernador Schiaretti presentó en abril un plan para la adjudicación lotes a grupos familiares destinados a la construcción de viviendas. Cravero asistió a la presentación de la iniciativa, pero en la entrevista de ayer aclaró: «en Arroyito no hay terrenos provinciales. La provincia me dijo que va a expropiar. Es lo mismo que dicen que van a hacer con el tema del Canal Derivador. Va a ser un tema difícil. En el corto plazo no se va a poder hacer».
OBRAS PÚBLICAS
*Calles de tierra: «Venimos trabajando con las dos motoniveladoras que tenemos. Estamos pagando horas extra para que estén mucho tiempo en la calle. Nos llovieron 20 días seguidos y nos rompieron todo el pueblo. Esto nos va a llevar un tiempo importante. La gente cree que dejó de llover y mañana le vas a resolver el problema. No solamente tiene que dejar de llover, sino que luego tiene que secar, porque sino hacemos un desastre. Se hunde la motoniveladora. A veces hay que entender algunas cosas».
*Terminal de ómnibus: «Lo primero es la iluminación; la terminal tiene que estar más iluminada. Segundo: el tema de los baches. Y vamos a ampliar por lo menos tres plataformas. La mayoría de los colectivos tienen la puerta al medio. Cuando se baja una persona mayor o con dificultades motrices, les queda un salto de casi 50 centímetros. Son cosas que haremos en unos pocos días».
*Cementerio: «Hemos empezado con una obra de 100 nichos».
*Posta sanitaria y plaza del Centro Vecinal Xanaes: «Antes que termine mayo vamos a colocar los adoquines. Ampliaremos la posta sanitaria 40 metros cuadrados más».
*Planes de vivienda: «En poquitos días le pondremos la fecha a la entrega de la casa número 180. Ya hemos largado unas 14 viviendas más. Es un proceso que no para más».
*«Se está terminando el paso a nivel de la calle Pacífico Giusti».
*Fumigaciones: «Seguimos a full. Los mosquitos no nos dan tregua».
Entrevista: Natalia Marchisoney.
Texto: Leandro P. Olmos.