El pasado viernes 04 de diciembre se celebró el quincuagésimo aniversario de la Escuela Rural Alte. Brown de Punta del Agua.
En dicho acto estuvieron presentes: Vice-Intendente, Graciela Tristany, Secretario de Gobierno, Ignacio Cabello, Cura Párroco, Presbítero Gabriel Camusso; Inspectora de la Zona 2320, Claudia Castelaro, e Inspectora de la Zona 2329, Viviana Romero; además de directoras de escuelas, docentes, exdocentes, exalumnos, padres, alumnos y vecinos.
En inicio del acto, una docente comenzó aseveró: “En medio siglo han pasado muchas cosas, el país y el mundo han sabido de transformaciones y adelantos tecnológicos que nos abruman, nos han mostrado un mundo que sorprende a las personas mayores pero que, por supuesto resulta natural a los jóvenes. No es, sin embargo para la historia que cuenta por siglos los pasos del hombre, un lapso muy prolongado este de los cincuenta años. Lo es, en cambio para los que hemos visto crecer la escuela y el paisaje de Punta del Agua, no es poca cosa cumplir las Bodas de Oro”.
Después de la entrada de las banderas de ceremonias y de la entonación del Himno Nacional, la Directora María Graciela Sánchez se refirió a este gran acontecimiento diciendo: “Esta casa hoy abre sus brazos para recibirlos y celebrar este día tan especial. Para cualquier institución cumplir 50 años es un hecho importante, cuanto más si se trata de la una escuela rural, lugar donde muchos pasan y dejan un pedacito de su infancia. No hay momento más grato que el reencuentro de las personas para recordar las vivencias del pasado, analizar el presente y proyectar el futuro. Junto a nosotros hoy también están presentes espiritualmente, los que ya se fueron y que en remotos tiempos soñaron tener esta escuela, imaginaron ver el edificio terminado y también aquellos trabajadores que la construyeron, ladrillo a ladrillo. Recordamos el pasado para valorar el esfuerzo de quienes nos precedieron en la concreción de lo que hoy podemos disfrutar”.
Más tarde, se realizó un a reseña histórica del establecimiento educativo.
El 30 de junio de 1964 se realizó una asamblea de vecinos de la zona rural norte, en el domicilio de Higinio Ambrosio, donde resolvieron designar una comisión “Pro creación nueva escuela” constituida por: Presidente, Higinio Ambrosio, y Domiciano Machado, Livio Miretti, Ángel Balbo, Felipe Almada y Olmar Ballatore; la cual solicitó ante las autoridades correspondientes la creación de una nueva escuela de tercera categoría, contribuyendo de esta manera a solucionar el problema de la educación de los niños de la zona.
El 24 de julio de 1964, Roque Ciancia, ante la necesidad de que funcionara en este lugar denominado Paso de Las Miras, una escuela, ofreció ceder en carácter de préstamo una habitación, con el deseo de concretar las aspiraciones de los padres de familia de este lugar.
El domingo 28 de marzo de 1965, el Diario “La Voz del Interior” publicó que: «el Poder Ejecutivo de nuestra provincia dictó el Decreto 3659, serie “E” por el cual se crea una escuela de tercera categoría en el lugar denominado Paso de las Miras (Arroyito), departamento San Justo, la que comenzará a funcionar en el año lectivo 1965, designando titular a la Sta. Norma Jesús De Carli. Con una matrícula de siete alumnos, de siete a doce años de edad».
Durante el año 1966 concurrieron doce alumnos y en el año 1967 la matrícula era de siete niños, la cual no era suficiente para que la escuela siguiera funcionando en ese lugar, por tal motivo fue trasladada al Paraje de Punta del Agua.
El 17 de julio de 1967 comenzó el dictado de clases en un galpón prestado por Juan Prychodka, siendo la matrícula inicial de doce alumnos, incrementándose al finalizar el año, para llegar a veintisiete niños.
En 1973 Marta Elena Ortiz fue designada titular. A todo esto ya había sido donado por Feedesij Matczenko, al Gobierno de la Provincia, el terreno para construir el nuevo edificio escolar.
En 1974 comienzó su construcción prescripta por el Gobierno de la Provincia, mediante el Plan “Cura Brochero». El inmueble fue inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1975. Al año siguiente se le dio el nombre de “ALMIRANTE BROWN”.
A continuación, la exdocente Norma Di Carli relató algunos recuerdos de sus comienzos en 1965.
Posteriormente se procedió a descubrir las placas recordatorias: en primer lugar, una exalumna y la Directora, María Graciela Sánchez, revelaron la placa de la Cespal; seguidamente, la Vice-Intendente, Graciela Tristany, la Directora y las inspectoras revelaron la placa de la Municipalidad, y por último los exalumnos Carlos Lewczuk y Nelly Prychodka y la Directora descubrieron la placa donada por ellos. Seguidamente, Padre Gabriel realizó una bendición.
También se reconoció a la Directora, María Graciela Sánchez, por sus veintitrés años en el establecimiento y se premió a exdocentes y exalumnos.
Para finalizar el acto, exalumnos tocaron cincuenta campanadas y se procedió a la firma del libro de actas.
Fuente: Prensa Municipal.