Además, el Concejo Deliberante proclamó «de Interés Legislativo Municipal» al Concurso Gran Arroyitense.
Durante la noche del lunes 3 de julio, en la Sala de Deliberaciones del edificio municipal, el Concejo Deliberante concretó una nueva Sesión Ordinaria. Por decisión unánime, los ediles comenzaron tratando el séptimo tema, ante la presencia de personas invitadas para la ocasión. Se trata del proyecto de Ordenanza: “Declarando de Interés Municipal y como Patrimonio Cultural e Histórico al trabajo realizado por las creadoras del tapiz en el que se encuentra tejido el escudo de la ciudad de Arroyito”, presentado por el Bloque Vecinalismo Independiente.
El escudo municipal fue hecho de manera artesanal en el año 1997, con motivo de cumplirse 75 años de la Municipalidad, por alumnas del Taller de Arte Textil Insacate en la Casa de la Cultura. Para su confección usaron numerosas técnicas que variaban de acuerdo a las exigencias del diseño y esto demandó mucho tiempo de elaboración. El proyecto solicita que el escudo sea conservado y restaurado para su preservación. Luego de cederles la palabra a las señoras que formaron parte del grupo que elaboró la obra de arte, momento en el que se contaron anécdotas y situaciones vividas durante su fabricación, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
Además, el cuerpo deliberativo presentó el proyecto de Declaración: “Declarando de Interés Legislativo Municipal el ‘Concurso Gran Arroyitense’”.
El Concurso nació con motivo de cumplirse el 2° Aniversario del medio de prensa web El Arroyitense, y es intención de sus organizadores institucionalizarlo, para que este evento se realice todos los años y se transforme en un hecho cultural común a todos los habitantes de nuestra ciudad. Es un certamen que tiene como objetivo el reconocimiento a aquellas personas que, con su quehacer diario, engrandecen el ser arroyitense. Con la presencia de dos de sus organizadores, Natalia Marchisoney y Federico Ponsetto, quienes explicaron el motivo de esta iniciativa, el proyecto fue aprobado por unanimidad.
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Proyecto de Ordenanza: “Ratificación del convenio Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Se trata del convenio firmado entre la Municipalidad y el ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, representado por Juan Carlos Massei, por el que el municipio recibe un monto de dinero para el pago a la empresa Construcciones de Ingeniería S.A. (Cisa), que resultó adjudicataria de la contratación originaria del total de la obra “Pavimentación Ruta Provincial E–52 entre Arroyito y Sacanta”.
Con la inclusión de algunos artículos en los que se aclara que el pago es por cuenta y orden del Gobierno de la Provincia y el detalle de las cuentas de ingreso y egreso dentro del presupuesto actual, el proyecto resultó aprobado por unanimidad.
OTROS PROYECTOS
Tema: Dictamen del Tribunal de Cuentas Municipal sobre la Cuenta General del Ejercicio – Período 2016.
Había sido analizado en Comisión, y luego de darse lectura de la conclusión a la cual arribó el Tribunal de Cuentas Municipal respecto de la Cuenta General del Ejercicio 2016, en la cual sugiere la aprobación por parte del cuerpo legislativo, éste fue aprobado por unanimidad.
Los dos proyectos siguientes se trataron en conjunto por tratarse del mismo tema.
Proyecto de Ordenanza: “Prohibición de la entrega de bolsas de acarreo de un solo uso en la ciudad de Arroyito” y “Modificación de la Ordenanza Nº 1059/2003 Código Municipal de Faltas de la Ciudad de Arroyito, en su Capítulo Cuarto: Faltas a la Comercialización”, presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal junto a los Concejales del Bloque UCR, Alejandra Dellavale y Claudio Franceschi.
El primero de los proyectos habla de la necesidad de la disminución de la contaminación ambiental producida por la proliferación de bolsas de acarreo de un solo uso, que son entregadas en los comercios de grandes dimensiones y que, para ello, se necesita la generación de acciones capaces de que se revierta esta situación, promoviendo una toma de conciencia sobre los beneficios de un ambiente sano y limpio. Que la reducción progresiva de las bolsas de acarreo de un solo uso redundará en una mejor calidad de vida. El otro proyecto establece las sanciones a fijarse en el caso del incumplimiento de las normas establecidas en el primer proyecto. Ambos fueron enviados a Comisión.
Proyecto de Ordenanza: “Declarando de Interés Municipal la 11° Expo Feria de Microemprendedores 2017”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal junto a los Concejales de la UCR, Alejandra Dellavalle y Claudio Franceschi.
Se hace mención a la realización de una nueva edición de este evento, durante los días 14, 15 y 16 de julio, y propone que se declare ese acontecimiento de Interés Municipal, haciéndolo de carácter permanente para todos los años en que se lleve a cabo. Fue aprobado por unanimidad.
Proyecto de Resolución: “Realización de garita en calle Fulvio Pagani entre Rafael Núñez y Carlos Pontín vereda norte Manzana 25 bis”, presentado por el Bloque Vecinalismo Independiente.
Solicita al Departamento Ejecutivo la instalación de una garita en el sector citado, ya que el lugar es concurrido de manera permanente, tanto por jóvenes como por mayores, niños en edad escolar y ancianos, cuando toman los colectivos interurbanos que transitan por la ruta 19. Tras su presentación, el proyecto fue enviado a Comisión.
Notas Entradas
El intendente municipal envió una nota a la viceintendente sobre el dictamen solicitado, en relación al pedido realizado por el tema del Art. 69 de la Carta Orgánica Municipal, y que se originara en virtud de la citación del Bloque Vecinalismo Independiente a una sesión, a dos secretarios del Ejecutivo.