Donación de sangre: todo lo que tenés que saber

El Dr. Aldo Defazio explicó la importancia de ser donante. Este sábado 4 se realiza la colecta mensual en el Hospital.

Esta mañana, el Dr. Aldo Defazio estuvo en FM Top 99.9, dialogando acerca del Banco de Sangre de Cespal, que tiene a su cargo.

«Por un problema de desinformación, la gente no se acerca voluntariamente a donar. La mayoría va a devolver porque los ha buscado un familiar o amigo que necesitó y nosotros pedimos que devuelva», afirmó Defazio. En cuanto a las causas de esta problemática, dijo que algunas personas «no saben cómo va a reaccionar su organismo después de la donación. Quiero desmitificar que la donación engorda o que puede provocar algún tipo de trastorno. La donación (si el paciente está sano y para eso lo revisamos) no produce ninguna alteración. La gente recupera su volumen sanguíneo en poco tiempo y no le hace absolutamente nada. Eso hay que tenerlo presente».

Según el médico, también influye negativamente el hecho de que la población no sepa «lo difícil que se hace» conseguir sangre, y por lo tanto no lo valora.

Las colectas se hacen aproximadamente una vez por mes, siempre día sábado y por la mañana. La correspondiente a junio se adelantó y será este sábado 4 desde las 7:00 a las 9:30 horas.

cespal banco sangre

Defazio detalló que a cada colecta viene un equipo conformado por dos técnicos y dos médicos enviados por la Universidad Nacional de Córdoba. Al paciente se le extrae entre 400 y 420 mililitros de sangre. Las bolsas son de 500 ml y tienen 80 ml de anticoagulante. Luego explicó todo el proceso: «Cuando el donante llega, se le toman todos los datos filiatorios. Después pasa a una entrevista médica donde se le hace un cuestionario sobre la conducta que ha seguido, los antecedentes de cirugías y situaciones de riesgo que puede haber vivido el donante. Se le toma también en ese momento la presión arterial y el pulso. Si está todo en condiciones, pasa a la parte del Banco de Sangre para realizar la donación, con su bolsita y su tubo numerado con código de barras y demás. A las mujeres se les realiza pruebas de hemoglobina antes de la donación, porque en la mujer es muy común la anemia. Se le hace un pinchacito en el dedo y se coloca en una tira reactiva que indica si está en valores normales o no. Posteriormente a la donación, pasan a tomar el desayuno en el mismo lugar, y después se retiran».

Donante de sangre

Una vez terminada la colecta, se acondicionan las unidades de sangre con refrigerantes, de acuerdo a las normas, y se traslada todo a la Universidad Nacional de Córdoba, donde hay aparatología disponible para separar y conservar los distintos productos obtenidos de la sangre (glóbulos rojos -para anemias o hemorragias-, plasma fresco y crioprecipitado -para trastornos de coagulación- y plaquetas -para trombocitopenias-). «Después, desde nuestro Banco de Sangre, nosotros vamos solicitando lo que necesitamos para mantener el stock para nuestra población, que más o menos ya lo tenemos calculado para no tener faltantes».

hospital municipal carlos rodriguez 2014_Fotor

A la sangre donada se le realizan los análisis de rigor: HIV, hepatitis B y C, sífilis, Chagas, brucelosis, etc. «Los resultados llegan generalmente en la colecta del mes siguiente y están archivados en el Banco de Sangre. Los donantes pueden ir a retirarlos», comentó el doctor.

Cuando se detecta alguna de estas patologías, se cita al donante y se lo deriva con el especialista correspondiente para su seguimiento. 

Según Defazio, con una sola donación, se pueden salvar tres o cuatro vidas o al menos utilizar los productos en tres o cuatro pacientes distintos.

El factor RH negativo es más complicado de conseguir, por lo que en el Hospital Municipal Carlos J. Rodríguez se mantiene una pequeña reserva de sangre «0-» para casos de urgencias.

El especialista también enumeró los requisitos para acercarse a donar:

*Llevar DNI o cédula. «No van a poder donar sangre aquellos que no lleven la documentación».

*Descansar bien la noche anterior. «Por lo menos seis u ocho horas de descanso».

*Concurrir en ayunas. «Yo siempre recalco que el ayuno es de grasas: no comer facturas ni pan; no tomar leche. Es recomendable que tomen una infusión antes de ir y coman una fruta. Se puede tomar una gaseosa. Yo recomiendo siempre tomar té, café o mate cocido con azúcar, porque es importante que la glucemia esté en buenos valores».

*Edad y peso: «Entre 18 y 65 años, y más de 50 kilogramos».

*Enfermedades y otros:

-«Los diabéticos insulinodependientes no pueden donar sangre, más que todo por la exposición a los pinchazos constantes de la aplicación de la insulina. Los que toman medicación sí pueden hacerlo».

-«Los que tienen trastornos tiroideos, que toman medicación, sí pueden donar sangre. Deben tomar la medicación como la toman habitualmente».

-«Por supuesto que aquellos que tienen alguna patología que sepan que se transmite por la sangre, que no asistan».

-«Lo que siempre recalco es el tema de la hepatitis. Hay mucha desinformación en cuanto a eso. En realidad los que tuvieron hepatitis antes de los 11 años, sí pueden donar sangre».

-«Aquellas personas que tuvieron análisis positivo para Chagas, saben que no pueden donar sangre».

-«Otra cosa importante es el tema de los tatuajes. La exclusión del tatuaje es por un año». Igual que algunas cirugías o endoscopías. La endoscopía, si bien no es algo invasivo como una cirugía, también se lo excluye de la donación por un año. Tienen que esperar un año para poder donar sangre».

*Embarazadas: «No pueden donar. Si la mujer está en sus primeros días de embarazo y no lo sabe, si tiene buenos niveles de hemoglobina no se le producirá ninguna alteración».

*Tiempo de espera entre una donación y otra: «En general los hombres pueden donar hasta cinco veces al año (cada dos meses y medio), y las mujeres cuatro (cada tres meses). Nosotros pedimos que donen por lo menos dos veces al año».

El teléfono del Banco de Sangre es 450200.

*******************************

Para EL ARROYITENSE – Entrevista: Natalia Marchisoney. Texto: Leandro Patiño Olmos.

Scroll al inicio