Ayer se concretó una audiencia en la cartera laboral. La propuesta de la empresa tuvo alto acatamiento, aunque no era lo que se esperaba.
En horas de la mañana de ayer miércoles 14 de septiembre, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia) delegación Arroyito mantuvo una audiencia con representantes de la empresa Dulcor. El encuentro, del que participaron cuerpo de delegados y comisión directiva del sindicato, llegó tras un cuarto intermedio en la discusión por un bono fijo para los empleados de esa firma.
Según comentó esta mañana el secretario gremial, Nicolás Quiroga, en diálogo telefónico con FM Top 99.9, en la última reunión se buscaba un punto intermedio entre las partes, lo que “no hemos logrado”. Según detalló, la empresa no está en condiciones de pagarles a sus operarios y administrativos, un bono fijo adicional, que le han venido solicitando. Es por ello que propusieron una suma no remunerativa, que no se verá reflejada en el recibo de sueldo: “Veníamos de ofrecimientos mucho más bajos, negociando algo que le podía servir al trabajador. Por eso consideramos que hemos dado un paso”, manifestó Quiroga.
La aceptación del acuerdo por parte del sindicato, depende del resultado de las asambleas que se vienen concretando con los trabajadores, en los diferentes turnos. Cuando fue consultado sobre este punto, el gremialista aseveró que “creemos que se va a firmar, porque la propuesta ha tenido un alto acatamiento. Aunque no era lo que se esperaba, tampoco generó rechazo”. También aclaró que este bono no está estipulado por ley, por lo que los empresarios no están obligados a pagarlo.
El bono del 2015 había sido de 925 pesos mensuales, que se pagaron en octubre, noviembre, diciembre y enero. Este año, de firmarse el acuerdo en consonancia con lo ofrecido, el estimulo se incrementará en un 35,2%. Los empleados de Dulcor percibirán $1.250 por mes, en septiembre, octubre y noviembre. Respecto del bono navideño, esperan que sea la Federación de Trabajadores de la Alimentación la que lo negocie ante la Cámara Empresaria, dejándolo establecido por igual para todas las industrias. De no ser así, Stia ya solicitó que se reabran las negociaciones de cara a las fiestas de fin de año. El compromiso de la empresa en este sentido, quedará asentado en el acta acuerdo que firmarían el jueves próximo.