El pasado lunes 02 de noviembre a las 21:30 horas, en la Sala de Deliberaciones del edificio municipal, se concretó una nueva Sesión Ordinaria del órgano legislativo. El único ausente, con aviso, fue el edil de UPC, Luis Portioli. En la ocasión, se trataron los siguientes temas:
- Lectura y aprobación de Actas Nº 19 a 25/2014 y 01 a 07/2015. Se enviaron a Comisión por decisión unánime.
- Por decisión unánime se trataron en conjunto los Proyectos de Ordenanza: “TARIFARIA EJERCICIO 2016” (Primera Lectura) y“PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y CÁLCULO DE RECURSOS EJERCICIO 2016” (Primera Lectura), ambos presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal. Los Proyectos fueron enviados a Comisión por todo el cuerpo, para luego decidir qué día será fijada la Audiencia Pública. El incremento del Presupuesto, de aprobarse como está (más de $189.000.000), sería del 38% con respecto al aprobado para este año, y de 19% en relación con el ajuste aplicado a mitad de año.
- Proyecto de Ordenanza: “AUTORIZACIÓN AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL PARA OTORGAR EN CONCESIÓN LAS INSTALACIONES DEL BALNEARIO MUNICIPAL EN EL ESPACIO DENOMINANO ÁREA CENTRAL, JUEGOS PARA NIÑOS, ESTACIONAMIENTOS Y ASADORES” (Primera Lectura) presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Este Proyecto, que también se presentó como primera lectura, solicita al Concejo Deliberante a autorizar al Ejecutivo Municipal a otorgar en concesión las instalaciones del Balneario Municipal en el espacio denominado Área Central, juego para niños, estacionamientos y asadores mediante llamado a concurso de precios. Por decisión Unánime fue enviado a Comisión, decidiéndose fijar la Audiencia Pública para el lunes 09 de noviembre.
- Proyecto de Ordenanza: “MODIFICACIÓN PARCIAL – ARTÍCULO 2º – DE LA ORDENANZA 1446/2010 – SE DEJA SIN EFECTO DONACIÓN EFECTUADA POR ARROYITO SERVICIOS S.A. A LA MUNICIPALIDAD DE ARROYITO DE TERRENO PARALELO A LA RUTA 19 Y DESTINADO A ENSANCHE DE CALLE CON UNA SUPERFICIE DE 15.818,64 METROS CUADRADOS Y DE SUPERFICIE DE 20.187,53 METROS CUADRADOS DONADA CON DESTINO A CALLE PÚBLICA PARALELA A RUTA 19” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Este proyecto solicita al Concejo modificar la Ordenanza 1446/2010 en su Art. 2º, dejando sin efecto la donación de 36.006,17 metros cuadrados, respecto de los cuales se reconoce la posesión pública y pacífica de la Dirección Nacional de Vialidad. La empresa que cedió el lote al Municipio peticiona dejar sin efecto la donación del terreno(que la Municipalidad destinaría a ensanche de calle), ya que pasaría a formar parte de la Ruta N° 19 (completando un ancho de 52 metros), destacando la presentante que para los fines prácticos no cambia el funcionamiento de la calle lateral, pero sí permite, mediante el área “Permisos a terceros” de Vialidad Nacional, aprobar la obra de ingreso al sector. Con despacho favorable de Comisión y con la inserción de nuevas modificaciones, incluido el título, el mencionado proyecto resultó Aprobado por Unanimidad.
- Proyecto de Ordenanza: “ACEPTACIÓN DE DONACIONES DE ARROYITO SERVICIOS S.A. A LA MUNICIPALIDAD” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Este proyecto propone al Concejo aceptar la donación, por parte de Arroyito Servicios S.A. a favor de la Municipalidad de Arroyito, de una superficie de terreno conformada por 20.187,53 metros cuadrados ubicados en los Lotes Nº 2 y 3 según ordenanza Nº 1446/2010, y de una superficie total de 8.618 m2, siendo este último con el fin específico de ser destinado a la radicación de: una escuela, una posta policial y una sala de servicios médicos, de los terrenos designados en plano general como parcelas 33 y 152, todo de la empresa mencionada. Dicho Proyecto resultó Aprobado por Unanimidad.
- Proyecto de Resolución: “RATIFICACIÓN DEL CONVENIO DE RETIRO VOLUNTARIO SUSCRIPTO ENTRE EL INTENDENTE MUNICIPAL Y LA AGENTE MUNICIPAL SEÑORA LILIANA DEL VALLE DÍAZ” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal. En virtud de la ordenanza 1700/2015, que expresa que todos los convenios por retiros voluntarios son Ad Referéndum del Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal eleva el presente proyecto de Resolución y ante el pedido de la agente Municipal mencionada, quien ha decidido acogerse al retiro voluntario en las condiciones establecidas por la Ordenanza respectiva. El Proyecto resultó Aprobado por Unanimidad.
- Proyecto de Resolución: “PEDIDO DE INFORME SOBRE LA INSTALACIÓN DE UN BOLICHE BAILABLE EN AV. MARCELINO BERNARDI Nº 840” presentado por el Bloque Vecinalismo Independiente. Este proyecto solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que envíe informes en relación a la situación comercial del inmueble que se ubica en Av. Bernardi 840, donde funcionaba el corralón conocido como Worcon S.A., a virtud de las quejas y reclamos de los vecinos del sector ante la supuesta instalación, en poco tiempo más, de una discoteca, los cuales fueron recibidos tiempo atrás por el Concejo y por el Intendente Municipal para dar a conocer su disconformidad. Estando presente el Secretario de Gobierno, Ignacio Cabello, éste se comprometió a entregar a quien lo pidiese, la documentación que posee en relación al tema que, mencionó el funcionario, “aún es insuficiente para su habilitación”. No obstante, el proyecto fue Rechazado por Mayoría Simple, con el voto negativo del Bloque de UCR, por lo cual el Concejal Genesio elevará el pedido mediante nota.
Fuente: Secretaría del C.D.
Fotos: Natalia Marchisoney, para El Arroyitense.