El árbitro Gustavo Salvatierra fue entrevistado esta mañana en FM Top para contar su versión del polémico partido disputado este domingo.
El encuentro, por la «Copa Amistad», comenzó a las 18 horas en «El Fortín de la Rivera», con mucha asistencia de las parcialidades de ambos equipos.
El Cultural iba 2-0 arriba con dos goles de cabeza (el segundo con un reclamo de offside que el juez de línea no marcó). A los 32 minutos del primer tiempo, el árbitro cobró un penal a favor del Sportivo 24, que para algunos fue claro y para otros no tanto. Comenzaron los tumultos y empujones y Salvatierra expulsó a tres jugadores visitantes que lo agredieron. El partido se detuvo durante unos 20 minutos, en que ingresaron al campo de juego directivos y policías. En ese interín el DT del Cultural, Ariel Vignolo, amenazó con retirar su equipo de la cancha, pero finalmente se decidió continuar jugando, y de manera excepcional, al ser un amistoso, se permitió que los tres expulsados siguieran en el campo.
Salvatierra aclara: «Yo no iba a reiniciar el partido, pero lo hice a pedido de la gente y los dirigentes».
Emanuel Almada convirtió su penal para los locales y unos minutos más tarde, el árbitro vio una mano de Javier Romero en el área. Por consiguiente, otro penal para el 24. Almada ejecuta su segundo tiro desde los 12 pasos y empata el partido: 2-2. Automáticamente, los jugadores del Cultural se van en avalancha con agresiones hacia Salvatierra, que decide suspender el encuentro.
El referee se declara hincha del 24, pero afirma que no es socio: «Mi profesión es ser árbitro. Estoy afiliado a una Liga, tengo número de carnet y todo. Al ponerme la camiseta, no soy del 24 ni del Cultural. No hay partidos amistosos. Yo voy a dirigir, y si me voy a poner a joder me quedo en mi casa. Estoy consciente de lo que cobré. Lo que hice estuvo bien. Me manejé a la altura del partido. Es más. Me equivoqué en una jugada: hubo un penal anterior contra el 9 del 24, que no cobré», dijo.
En cuanto a la posibilidad de una denuncia policial, comentó: «no quiero mover a la Policía por una tontería. Estos muchachos, si van a disputar un torneo de esa manera, no va a quedar ni uno en el campo de juego. Tengo que felicitar a las hinchadas, que se retiraron normalmente. Al que no voy a felicitar es al señor Vignolo, que insultó, fumó e hizo un montón de cosas que no tiene que hacer dentro del campo de juego. El señor fue el que empezó a calentar los ánimos», concluyó Salvatierra.