EL C.D. REALIZÓ UNA AUDIENCIA PRIVADA CON REPRESENTANTES DEL GRUPO “UNIDOS POR ARROYITO”
La reunión se llevó a cabo con motivo de la solicitud realizada por algunos integrantes de este grupo, mediante nota.
En horas de la noche del pasado lunes 10 de agosto, el Concejo Deliberante recibió, en Audiencia Privada, a representantes del grupo «Unidos por Arroyito», quienes solicitaron ser recibidos con el fin de plantear “nuestra preocupación ante la problemática del alcohol y la droga en adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad,” tal cual reza la nota. Además, la intención de este grupo era llevar ante las autoridades municipales un petitorio firmado por más de 1.000 vecinos, con las mismas inquietudes. Estuvieron presentes, además de todos los ediles y la Presidente del Concejo, el Intendente Municipal, Mauricio Cravero; el Secretario de Gobierno, Ignacio Cabello; integrantes del Prenaf; la Directora de Acción Social, Viviana Vercelli, y el Padre Gabriel Camusso, quien acompañó a los invitados.
Como primer punto, se dialogó sobre la responsabilidad de los mismos padres, con respecto al consumo de alcohol de los menores en fiestas de 15 años y las denominadas “previas” que se realizan en las viviendas particulares.
Por otro lado, desde el grupo invitado se consultó cuál es la competencia del Estado en el tema de la venta de alcohol, es decir, con qué leyes que se cuentan actualmente, qué controles se hacen en el caso de la venta a menores, el consumo en la vía pública y cómo actúa el Poder Legislativo ante el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes.
Desde el Ejecutivo, el Secretario de Gobierno hizo mención a los controles que se están haciendo en los boliches bailables en relación al ingreso de menores, y las reuniones llevadas adelante con los propietarios de estos locales junto al Comisario local. Además, el funcionario expresó que el tema de la venta de alcohol a menores es más abarcativo ya que comprende a almacenes, kioscos e incluso supermercados.
En relación a lo que le compete a la policía local, se hizo mención a que el número de efectivos policiales en la ciudad es insuficiente, para controlar todo el movimiento de jóvenes en las distintas plazas, Balneario y otros puntos en los que se reúnen para consumir, tanto sea alcohol como así también otro tipo de sustancias; manifestándose que desde el Municipio ya se han hecho los reclamos correspondientes a las autoridades policiales, locales y provinciales, para que se incremente el número de agentes. Por otro lado, se mencionó, y de manera significativa, el tema que le corresponde también al Poder Judicial en toda esta problemática que está preocupando a la sociedad en general.
Una de las sugerencias mencionadas por parte de los invitados, fue el pedido de habilitación de una línea telefónica a la que se pudieran realizar denuncias por parte de los vecinos, ante cualquier hecho de esta naturaleza que se pudiera cotejar, tal como lo ocurrido con el tema de la pirotecnia; propuesta que fue bien recibida por parte de las autoridades municipales.
También se puso de manifiesto, tanto por parte del Prenaf como de las mismas autoridades municipales y el grupo invitado, que el tema de la prevención es fundamental para actuar de antemano ante todas estas situaciones y, sobre todo con aquellos jóvenes cuya base familiar está en dificultades particulares, mediante la implementación de proyectos y programas que permitan llegar a padres e hijos en general.
Como respuesta a todas las inquietudes planteadas por parte del grupo invitado, desde el Concejo Deliberante se comprometieron a rever las ordenanzas existentes, y modificarlas o crear una nueva legislación en caso de ser necesario, como así también con respecto a las sanciones en caso de incumplimiento. Y la posibilidad de elevar un informe a las autoridades policiales y judiciales de la reunión mantenida, a fin de que se tomen las medidas correspondientes.
Asimismo, el Departamento Ejecutivo se comprometió a intensificar los controles que se están realizando y aquellos que se requieran en mayor profundidad, como así también rever las ordenanzas vigentes.
Como corolario, se dejó establecido que se realizará una nueva reunión con integrantes del grupo recibido, invitando además a los representantes de las fuerzas policiales y del Poder Judicial para analizar los controles que se están realizando, y dialogar sobre qué otras medidas se pueden implementar para ir avanzando en todo lo que sea necesario para paliar la situación planteada.
FUENTE: Secretaría Concejo Deliberante