El canal navegable «es una obra comercialmente trascendente para la república», dijo el Ingeniero Braceras

«El sistema barcacero es tranquilo, no hay ruido, no hay accidentes. Cierra por todos lados», comentó anoche Braceras.

El Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba presentó anoche en el Teatrillo Municipal “José Francisco Guarch”, el proyecto de la Hidrovía Artificial Mediterránea, un canal navegable de tres metros de profundidad, 25 metros de ancho y 1.083 kilómetros para el traslado de la producción cerealera y minera de nuestra provincia, cuyo nacimiento sería en las afueras de Arroyito, cerca de El Fuertecito. No se utilizaría para mercaderías como carnes y otros productos con fecha de caducidad, ya que las barcazas que circularían por allí viajan a solo seis o siete kilómetros por hora y el trayecto hasta el puerto duraría varios días.

Esta idea surgió a fines de los ’90 desde la cátedra de Obras Hidráulicas de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, pero cayó prácticamente en el olvido con la crisis económica de 2001. Este año los ingenieros civiles involucrados decidieron reimpulsarla buscando la colaboración de funcionarios y empresas de la región que abarcaría la Hidrovía, ya que el proyecto ayudaría a solucionar problemas de distintos tipos.

«Si nosotros no hacemos las obras que tenemos que hacer, la producción argentina se va a estancar. El sistema carretero es altamente ineficiente, altamente contaminante y produce accidentes. El sistema barcacero es tranquilo, no hay ruido, no hay accidentes. El consumo energético es 40 veces menos. Es un sistema altamente ecológico y cierra por todos lados», comentó para El Arroyitense el coordinador de la Comisión de Transporte del Colegio, ingeniero Luis Braceras, uno de los autores de esta propuesta. En su disertación de más de una hora en el Teatrillo, estuvieron presentes el Intendente Mauricio Cravero, funcionarios y periodistas de distintos puntos de la provincia y público en general.

charla canal navegable 20 abril 2016_Fotor

«Tenemos ganas de que se hagan cosas. A nivel infraestructura, es un país que no tiene caminos, no tiene vías férreas, no tiene hidrovías. Tome en cuenta que Francia, en un territorio un poquito más grande que la provincia de Buenos Aires, tiene casi 10 mil kilómetros de vías navegables, entre ríos e hidrovías como la que nosotros proponemos. Alemania: 5.500 kilómetros; más de un 60% son hidrovías. Holanda 4.400 km. Estados Unidos casi 10 mil kilómetros», dijo Braceras.

Canal artificial sobre el Río Elba (Alemania).
Canal artificial sobre el Río Elba (Alemania).

«El mundo desarrollado entiende que la distribución de las cargas para los distintos sistemas tiene que ser dividida: un tercio el vial carretero, un tercio el ferroviario y un tercio el fluvial. Ninguno tiene que preponderar con respecto del otro. De esa forma el transporte se maneja en forma polimodal. Cada sistema transporta aquello para lo que es más eficiente: el camión no tiene competencia para lo manufacturado. Para todo lo que sea granario, de mucho volumen y poco valor, como sorgo, maíz, trigo (100 dólares la tonelada), no puede ser que casi la mitad se la lleve el flete (35/40 dólares por tonelada). La hidrovía le brinda al productor una salida económica, eficiente y ecológica. Bajamos el flete a seis dólares la tonelada. El puerto de aguas profundas natural sin dragado de Punta Médanos sería la terminal de la hidrovía, para que puedan recalar los grandes cargueros internacionales, que hoy por problemas de calado no tienen puerto. Por otra parte, le estaríamos dando una salida y un uso racional al exceso hídrico. La obra usa el recurso hídrico que sobra en las épocas de inundaciones y es muy económica en el consumo de agua en las épocas de sequía. Le sacamos apenas un 3,5% a los ríos de la región en la peor situación de sequía. En determinado momento se puede parar el tránsito y que en vez de que sea un canal para barcazas, sea para drenar excesos hídricos», detalló el ingeniero.

canal navegable mapa cordoba

En cuanto a por qué el canal comenzaría en la zona de Arroyito, dijo que «no es una elección caprichosa. Es un término medio entre la altura sobre el nivel del mar de Córdoba (400 m.s.n.m.) y el Río Paraná (15 m.s.n.m.). Arroyito está a 130 m.s.n.m., que es una altura adecuada y manejable para un canal de navegación. La pendiente es un gran condicionante. Y la dirección Norte-Sur se debe a que nos movemos por la curva de nivel de 130 m.s.n.m, que une todos los puntos de la misma altura respecto al mar. Quiere decir que vamos por una horizontal. Es simplemente una excavación con terraplenes, impermeabilizada y llena de agua. Eso nos garantiza en Córdoba mínimo consumo de agua, porque es como una pileta larga. Una vez que se llena, evapora un caudal insignificante».

Además, Braceras aclaró que «es muy doloroso para un ingeniero que le llamen ‘obra faraónica’. Es muy sencillo ir a la llave de la luz y prenderla. Parece magia. Pero atrás de eso hay un cable muy largo que llega hasta Salto Grande o Yacyretá, obras que han costado 15, 20 o 30 mil millones de dólares. La autopista Córdoba-Rosario costó 300 millones de dólares. Entonces es doloroso que digan ‘faraónico’, porque es despreciativo, hiriente, peyorativo. Le propondría a la gente que cambiemos el término ‘faraónico’ por ‘obra comercialmente trascendente para la república’, porque así pensaron los grandes hombres que tuvo la Argentina. Si nosotros no hubiéramos tenido a Amadeo Sabatini, que pensó los diques a principios del siglo XX, Córdoba no tendría agua potable. Y hoy abrimos la canilla y sale agua».

El Intendente Cravero se mostró entusiasmado con la idea y dio su apoyo: «Hemos puesto un granito de arena en algo que a lo mejor puede ser viable. Lo dirá el tiempo, pero desde la ciudad colaboramos por lo menos en la comunicación. Es una obra de fácil realización por las medidas, los caudales de agua y la cantidad de kilómetros. Los dirigentes tenemos que prestarle atención».

cravero charla canal navegable 20 abril 2016_Fotor

Cravero también aprovechó la ocasión para anunciar una inminente llegada a Arroyito del Presidente Mauricio Macri, que también es ingeniero civil: «Vamos a trabajar para que le llegue al Presidente Macri y lo evalúe. Me comprometí para generar un espacio a fin de que le puedan entregar en mano este proyecto. Él (Macri) tiene la misma profesión que ellos, así que por lo menos los va a escuchar. Desde Presidencia me avisaron que podría ser entre el 15 y el 17 de mayo».

Entrevistas: Natalia Marchisoney – Texto e imágenes: Leandro Patiño Olmos. Para El Arroyitense.

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