«Hay dos leyes vigentes y no son exactamente iguales. Nos encontramos con una ambigüedad», dijo Jorge Zanghellini.
«En el mes de mayo, el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza modificando algunos artículos del Código Urbanístico. Por ese motivo, nosotros planteamos algunas inquietudes y dudas. Pensamos que hay cosas que no estaban bien hechas y que podían mejorarse», comentó esta mañana en FM TOP 99.9, Jorge Zanghellini [segundo de izquierda a derecha en la foto], miembro del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba Delegación Arroyito y exsecretario municipal de Obras Públicas.
A fines de mayo de este año el Bloque UCR aprobó la modificación de seis artículos del Código Urbanístico 2003 de la ciudad de Arroyito, autorizando la construcción de un nuevo piso en los edificios de la zona céntrica y facultando al Poder Ejecutivo a la reglamentación por Decreto de exigencias en cuanto a playa de estacionamiento, cálculos estructurales de la obra a ejecutarse, inspección de servicios, entre otros, y multas por incumplimiento.
A partir de esto, el Colegio de Arquitectos pidió en dos oportunidades (una en los primeros días de junio y otra en el comienzo de julio) reunirse con los ediles, hasta que, luego de que trascendiera la inquietud en los medios de comunicación, el órgano colegiado recibió la citación para una audiencia privada que se concretó el lunes 25 de julio a la noche. Asistieron más de 10 arquitectos de Arroyito.
«La gran mayoría de los concejales son nuevos y seguramente desconocen todo lo que se hizo en el período de gestión anterior de gobierno, especialmente desde la secretaría de Obras Públicas. Entonces pusimos en su conocimiento todo lo realizado en el marco del Plan Estratégico sobre las cuestiones urbanísticas y, puntualmente, todo lo que es la reforma del Código Urbanístico, ya que el que rige data del año 2003 y, en el año 2009, se amplió todo el ejido del radio municipal y hay sectores de la ciudad que no tienen normativa», afirmó Zanghellini.
Según el arquitecto, la finalidad de la audiencia era la de informarles a los concejales sobre situaciones en particular (por ejemplo: estacionamiento, cisternas de agua para reserva, cálculos estructurales y estudios de suelo) donde hay dos leyes vigentes y no son exactamente iguales: «Nosotros les llevamos documentación, planos, planillas y comparaciones entre el Código del 2003, el proyecto de Código del 2015 y los artículos que se habían modificado por la Ordenanza aprobada en mayo de 2016. Nos encontramos con una ambigüedad; no hubo una derogación de lo anterior pero se le suma esto nuevo, entonces es bastante confuso el tema. Y nosotros como arquitectos necesitamos tener claras todas las leyes para poder desarrollar nuestra profesión. Incluso los mismo empleados municipales al hacer un visado necesitan también tener claras las Ordenanzas para poder aprobar o no los planos».
Zanghellini afirmó que los arquitectos están conformes con la concreción de la tan esperada audiencia y cerró la entrevista diciendo: «Estaremos a la expectativa en los próximos días, si hay algún tipo de comunicación o de resultado con los concejales, que son quienes tratan y aprueban las Ordenanzas. Entendemos que nosotros somos los que hemos estudiado arquitectura y urbanismo, entonces somos los más idóneos» en los temas de la planificación y desarrollo urbano.