En el marco del importante temporal acaecido el viernes 12, se produjeron severos daños por el fuerte viento y la lluvia de 138 milímetros caída en pocas horas.
Defensa Civil asistió a los vecinos de las zonas más afectadas. Hubo 19 evacuados los cuales fueron albergados en la Casa de la Cultura, más una una familia alojada en el Hogar de Ancianos «Juan XXIII», sumado a la evacuación de cuatro personas por peligro de derrumbe en su vivienda ubicada en la intersección de las calles Alfonsín y Falucho.
Luego del fuerte temporal, se constató la caída de doce 12 árboles en diversos sectores, que la gente del Corralón ha ido sacando, y cinco postes de la empresa Telecom, cuatro en las Av. Illia y M. Moreno y uno en J. G. Lagos 1050, que el Municipio retiró porque corrían peligro viviendas, al aguardo de que la empresa haga la reparación. También se constató la caída de una columna de vía blanca. Asimismo, la energía eléctrica fue restablecida en la misma noche.
Durante el operativo trabajaron 29 personas integrantes de Bomberos, Policía y Defensa Civil Municipal, que se movilizaron en un total de nueve vehículos de las distintas instituciones.
En zona rural se detectaron cables cortados, fusibles saltados. Para resolver la situación, se estuvo trabajando hasta el domingo a la noche y se continuará en la jornada de hoy lunes 15.
Vale recordar que el Comité de Emergencia está constituido por: Municipalidad y su Área de Defensa Civil, Iglesia Católica, Asociación Bomberos Voluntarios, Policía, Grupo Scout «José Ignacio Urquía» y Cespal.
El vocero del grupo, Ignacio Cabello, mantuvo un diálogo con FM TOP 99.9 esta mañana, dando cuenta de la situación actual en la ciudad, no sólo respecto del temporal, sino también sobre el ingreso de agua proveniente de los campos aledaños a Arroyito, la cual «entra en importante cantidad, y funcionan dos bombas (una del Municipio y otra de la Provincia)».
Además, en el marco del Plan de Contingencia, dijo el Sec. de Goberno, «se realizan terraplenes en las intersecciones de Av. Boetto con las arterias Belgrano, 25 de Mayo y Sarmiento, en una mano (mirando al norte, la de mano derecha, dejando libre la del Polideportivo del C.D. y C.A.)».
Finalmente, Cabello agregó que «la situación está controlada mientras no se produzcan lluvias mayores a los 40 mm al Sur, en Va. del Tránsito, Va. del Rosario o el Bajo de Gómez; 14.000 hectáreas que desembocan en la Av. Cura Brochero».
Fuente: Prensa Municipal.
Entrevista: Natalia Marchisoney, para La Tostadora Mañanas Top (99.9).