El grupo evaluó la actual situación del agua que ingresa a la ciudad, proveniente de los campos aledaños.
A las 20:00 horas de ayer martes 12 de abril, en la sala de gabinete municipal, se reunieron los integrantes del Comité de Emergencias, para evaluar la actual situación del agua que ingresa a la ciudad, proveniente de los campos aledaños.
Durante toda la noche estuvieron trabajando las bombas arroceras ubicadas en el sector de la Av. Cura Brochero/Av. Fulvio S. Pagani/Av. José Boetto. El caudal de líquido que ingresa disminuyó notablemente, aunque se siguen controlando las marcas del agua mientras esta drena por el canal a cielo abierto de la Av. Boetto hasta el Río Xanaes.
Cabe destacar que ya hace más de 30 días que Arroyito recibe constantemente los excedentes pluviales que vienen de las zonas rurales lindantes, con la particularidad de que existieron algunas jornadas donde el caudal presentó picos muy importantes. Frente a esta situación, el denominado «Plan de Contingencia» –que incluye terraplenes, retro-excavadoras, canal paralelo, barricadas y utilización de bombas arroceras- ha funcionado de manera eficaz y efectiva, ya que jamás ingreso agua a las viviendas; situación que sí han padecido localidades vecinas.
A esta hora, los inspectores de Tránsito trabajan en el corte de media calzada de la Ruta Nacional Nº 19, a fin de que actúen las bombas.
«Hemos trabajado bien el tema del agua; hemos aprendido a la fuerza el año pasado. Se tomaron las previsiones para que si volviese a acontecer este fenómeno no nos agarre tan desprovistos. Aclaremos que es un paliativo todo lo que estamos haciendo», opinó Ignacio Cabello, vocero del Comité. «Los ingenieros elaboraron un Plan de Contingencia que está funcionando bien. No tenemos ningún evacuado. Esto hay que resaltarlo porque con igual cantidad de agua, el año pasado teníamos el 70% de las calles con agua. Convengamos que hay pueblos que están muchísimo peor. Nosotros pese a todo tenemos el río [para desviar el agua]; somos privilegiados» siguió el encargado de comunicar las decisiones del grupo conformado el año pasado.
Audio completo de la entrevista de Ignacio Cabello con FM Top:
En conclusión, si no existieran importantes precipitaciones, todo volvería a la normalidad. De igual manera, el Comité se encuentra haciendo guardias, monitoreando los puntos de referencia y atentos a lo que suceda. Una vez más se apela a la comprensión y colaboración de todos los vecinos para que el Municipio pueda hacer su trabajo de la manera más eficaz.
«Como decía el Intendente días pasados, acá la solución es el canal que hicieron los técnicos de la Provincia, y que por el tema de estas dos familias que no permiten que se haga, tenemos toda la población en vilo. 30 mil habitantes estamos a merced de dos familias que tienen que decir un sí, poner una firma. No los daña prácticamente nada. Es un canal que se hace en 20 días», agregó Cabello en referencia al Canal Derivador que aún no se ha podido llevar a cabo. «A fin del año pasado hicimos un contacto tanto con el Señor Cismondi como con la Familia Vidal, y fue una reunión muy tensa. Vino nada más y nada menos que el Jefe de Proyectos del Ministerio de Agua y Servicios Públicos de la Provincia, y se quedó asombrado por la reacción de esta gente» cerró el Secretario de Gobierno local.
A continuación, el detalle de los milímetros caídos en los últimos 11 días:
Viernes 01/04 – 16 mm
Sábado 02/04 – 9 mm
Lunes 04/04 – 3 mm
Martes 05/04 – 55 mm
Miércoles 06/04 – 6 mm
Jueves 07/04 – 8 mm
Viernes 08/04 – 4 mm
Sábado 09/04 – 5 mm
Domingo 10/04 – 9 mm
Lunes 11/04 – 6 mm
Martes 12/04 – 58 mm
Total: 179 mm.
Fuente: Centro Agropecuario ARCOR – Prensa Municipal.
Fotos de archivo.