El Congreso Nacional aprobó la Ley que prohíbe las carreras de perros en toda la Argentina

Una proteccionista cordobesa fue agredida por galgueros. Dialogó con FM TOP 99.9 de Arroyito y dijo: «ahora la sociedad tiene que comprometerse más que nunca a denunciar».

Con 132 votos a favor y 17 en contra, los diputados nacionales aprobaron el miércoles 16 de octubre una ley que prohíbe las carreras de perros de cualquier raza en todo país, y que castiga con penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta 80.000 pesos (5.300 dólares) a quien realice, promueva u organice la actividad. El debate fue seguido desde la calle con suma tensión y algunas agresiones por parte de criadores, denominados galgueros, hacia integrantes de asociaciones protectoras de animales, al punto que intervino la Infantería.

Ayer jueves 17 de octubre a la mañana, a través de FM TOP 99.9 de Arroyito, la conductora radial Natalia Marchisoney entrevistó telefónicamente a Marcela, referente cordobesa de «Proyecto Galgo Argentina», que estuvo presente en Buenos Aires. La proteccionista calificó a la ley como un gran primer paso, pero que seguirán luchando para que se termine con toda explotación animal en general.

«Córdoba es la ‘Meca Galguera’, la número uno. Ahora es un delito penal. Por eso cada vez que haya carreras, se denuncia y tiene que actuar la policía. La sociedad tiene que comprometerse más que nunca a denunciar. Si la policía no actúa se los va a denunciar a ellos», comentó Marcela, que estuvo en el Congreso mientras debatían los legisladores. Recibió escupitajos y golpes de galgueros. «Nos empujaron, nos gritaron, nos hicieron señas obscenas. Fue terrible. A un chico, por no correrse a tiempo, le pegaron una trompada y le rompieron la nariz. Esa agresión fue durante todo el día», contó Marcela. «Unos diez galgueros me apartaron y me empezaron a insultar, escupir y gritarme».

Dentro del Congreso, quienes se mostraron en contra de la iniciativa fueron Diana Conti (FpV) y Alfredo Olmedo (Pro), que además trató a las animalistas de «discriminadoras»Conti dijo que la ley es «inconstitucional, bochornosa y de fascistas».

Al referirse a los cuestionamientos sobre la existencia de pruebas que argumenten la explotación de los animales por parte de los galgueros, Marcela aseveró que presentaron fotos, videos y documentación sobre la actividad en diversos canódromos. Denunció la aplicación de estimulantes como la cocaína, que incrementan el rendimiento de estos perros. Incluso dijo que encontraron jeringas con líquidos que mandaron a analizarse.

«Nosotros estamos en contra de toda la explotación animal. Esto es un puntapié inicial para que sigamos con la lucha. No vamos a permitir que se siga explotando a los animales en ningún ámbito. Por eso hay distintas organizaciones para los zoológicos, los carreros, los animales acuáticos, todo. Y ayer en Buenos Aires estaban todos presentes», aclaró Marcela. «Son seres vivientes con derechos. La gente tiene que empezar a entender. La ley Sarmiento (14.346) vive diciendo los derechos que tienen los animales. Es una ley vieja y hay que modificar muchas cosas. También vamos a ir por todo lo que es peleas de perros, riñas de gallos, todo. Dejen de decir que era solamente por los galgos y lo otro no. Estamos en contra de toda la explotación animal», reiteró.

Foto: tapa del disco Parklife, de Blur.

Scroll al inicio