En el marco de la conmemoración del «Día Internacional de la Mujer», ayer domingo 13 de marzo, en el Instituto Nuestra Señora de la Merced y ante un gran número de asistentes, se llevó a cabo el tradicional desfile «Entre Nosotras», que incluyó reconocimientos a damas destacadas, organizado por la Biblioteca Municipal Popular «Almafuerte».
El evento contó con la presencia del intendente municipal, Mauricio Cravero, y su esposa María Laura; la vice-intendente, Graciela Tristany; la Secretaria Privada, Marcela Ferreyra; Directores; Coordinadores; Concejales e integrantes del Consejo Municipal de la Mujer, entre otras autoridades.
«Inmersos en la conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia, no podemos olvidar a aquellas mujeres que supieron forjar destinos singulares en contextos históricos y sociales difíciles, marcando historia: Juana Azurduy, Macacha Güemes, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, entre otras» destacaron al iniciar el evento.
En primer lugar desfilaron la «Reina Provincial de la Dulce Ciudad del País», María Eugenia Moyano; la Segunda Princesa de Arroyito, Melisa Elías, y la embajadora local, Agostina Boetto.
Para dignificar la moda, se sumaron a este evento las diseñadoras de indumentaria femenina locales Betty Pitarelli, Candela Badino, Cecilia Zárate y Alfonsina Aguirre, que le pusieron glamour a la velada, con la exhibición de prendas para niñas, jóvenes y mayores.
También desfilaron varios miembros de ACERCAR, institución que viene desarrollando su labor de inserción de personas con discapacidad en el quehacer cotidiano. En esta oportunidad, ellos representaron los oficios y profesiones más ligados a nuestra comunidad.
Las boutiques que acompañaron a este evento fueron: Mehndi, Guapas Modas, Stop Modas, Santas Culpables y Nueva Casa Magni.
Posteriormente del despliegue en pasarela, se realizó el nombramiento de 14 Mujeres Destacadas 2016, que fueron elegidas por distintas instituciones locales; a saber:
1– Por el Club de Abuelos Arroyito, Carolina Lucía Ciancia, a raíz de que ha formado parte de la institución durante 34 años y por su esmerada colaboración.
2– Por Asociación Civil sin fines de lucro “Corazón de Trapo”, Sandra Bocco, debido a su gran trabajo en post de ayudar a los animales en situación de calle.
3– Por CESPAL, Susana Porporatto, en función de la labor dedicada, honesta y humana a lo largo de sus años como docente, siendo muestra de ocupar los cargos más altos en su carrera laboral. En el año 2015 obtuvo el título de abogada y demostró una activa participación en el Consejo de la Administración de la CESPAL constituyéndose en la primera mujer Presidente de dicha institución.
4– Por la Capilla San José, Isabel García, en cuanto a su loable labor docente en nuestra comunidad educativa, tanto en la escuela Primaria como así también en la enseñanza para Adultos. Estuvo siempre comprometida en el “bienestar “ del lado Sur de la ciudad, extendiendo su mano a los necesitados.
5– Por el Centro Comercial e Industrial de Arroyito, Norma Vulecovich de Maldini, como comerciante local. Titular del tradicional comercio “Novedades Claudia”, desarrolla la actividad comercial desde hace más de 40 años en el rubro textil.
Norma presenta, a lo largo de su vida, los valores de trabajo y familia, con un espíritu superador que inspira a las siguientes generaciones, compañera de Don Carlos Maldini, histórico directivo del Centro Comercial e Industrial de Arroyito.
6– Por la Iglesia Cristiana Evangélica, Josefa López, en cuanto a su fortaleza, integridad, vocación de servicio, solidaridad con los que sufren, disposición de ayuda desinteresada, trabajo incondicional, sentido del deber y, sobre todo, temerosa de Dios. Josefa cuenta con todas las cualidades y experiencias de una gran mujer.
7– Por la Biblioteca Municipal Popular Almafuerte, Josefa Marta Bernarde de Burzio, a raíz de su sencillez, amabilidad; como ama de casa, colaboradora activa y solidaria con la Biblioteca. Acompañando con su presencia todo lo programado desde esa dependencia.
8– Por la Asociación Bomberos Voluntarios de Arroyito, Carla Cavallaro, en cuanto a su entrega solidaria, su espíritu de lucha y su desinteresado compromiso por el bien de toda la comunidad de Arroyito. Aspirante Mayor hace ya dos años, pasando a ser parte activa del equipo de respuesta ante todo tipo de emergencias, siendo una integrante más de la familia de Bomberos Voluntarios que jura ante Dios dar su vida por los demás.
9– Por el Centro Vecinal El Fuertecito, Irma Gladis Torrione, conocida en el pueblo como “La Gladis Piovano”, trabaja como enfermera en la Posta Sanitaria, forma parte de una familia tradicional por vínculos políticos y afectivos, de buen carácter y honesta. Todos los que la conocen saben que cuando alguien la necesita allí está ella, dedicada a su familia y a la crianza de animales; muy querida por sus vecinos.
10– Por la Comisaría Distrito Arroyito, Yanina Anahí Juárez, en cuanto a su compromiso ciudadano, actitud y aptitud de servicio, lealtad a las instituciones, capacidad para resolver problemas, valor; pero más inteligencia que valor, resistencia a situaciones difíciles, respeto por los derechos humanos, ética y disciplina.
11– Por ACERCAR, Angélica Vázquez, una gran persona, profesional, madre, esposa, mujer con vocación de servir y deseos de salir adelante. Trabajaba y estudiaba para conseguir su título, demostró inclinación por niños especiales transformándose en Profesora en Educación Especial. Sus prácticas fueron en El Centro de Día Acercar ganándose el corazón de todos. Ahora forma parte fundamental del equipo de trabajo de la institución.
12– Por el Centro Vecinal Xanaes, María Delgado, a raíz de su trabajo como coordinadora de los talleres, mediante los cuales pasa el mayor tiempo del día cuidando y protegiendo a cada niño que asiste. Es muy querida por todos los profesores, y establece un vínculo maternal con los alumnos. Realiza, con gran responsabilidad, su tarea poniendo toda su energía en colaborar y organizar los eventos que se realizan durante el año.
13– Por la Parroquia Ntra. Sra. de la Merced, María Elena Moyano de Lucero, madre de familia que demostró cualidades humanas muy valiosas para enfrentar las dificultades y adversidades. Docente rural. Mujer de labor pastoral comprometida en grupos e instituciones vinculadas a la Parroquia.
14– Por la Municipalidad de Arroyito, Teresa Salguero de Farnochi, en cuanto a su lucha frente a las adversidades de la vida, destacándose su fortaleza para enfrentarlas, seguir adelante y superarse.
A continuación, antes del final del evento, el primer mandatario hizo entrega de ramos florales a las flamantes Ciudadanas Ilustres declaradas por el Concejo Deliberante: Nilda Fonti de Martinatto, Lilia María «Nené» Díaz de Chioccarello, Nilde Raquel Alonso «Chichi» Mazzoni y Ana María «Pochi» Medina.
El acto finalizó con sorteos y la palabra de Graciela Tristany.
Fuente: Prensa Municipal.