La empresa cierra y desde STIA Arroyito consideran a Arcor “solidariamente responsable” de la situación.
En los últimos días se conoció que la empresa Ter–Pack –cuya única planta local está situada sobre la calle 25 de Mayo, esquina Rafael Bianchi-, que elabora fasón para Arcor, cierra sus puertas de manera definitiva. Es por la finalización y no renovación del contrato que la vincula con la multinacional. Son 22 los trabajadores que quedarían sin su fuente de trabajo, en un 90% mujeres sostenes de familias. Inclusive, varias de ellas se encuentran en uso de licencia por maternidad. Ninguno de ellos fue notificado con los correspondientes 30 días de antelación.
https://www.facebook.com/elarroyitense/videos/2017375381858771/
“Hoy confirmaron lo que desde la semana pasada se venía manejando. Si bien hablaron de contratos y de la posibilidad de renovarlos, nosotros le dimos tiempo al dueño de la empresa para que solucionaran este problema y no lo han solucionado. Esta mañana se confirmó que no llegaron a ningún acuerdo entre las partes”, explicó el miércoles el secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) Arroyito, Nicolás Quiroga, a El Arroyitense.
También dijo que en Ter–Pack se hacen empaques de productos terminados de Arcor, agrupado de turrón y de cereal.
“El dueño es el señor [Alejandro] Ferreyra de Córdoba. Hemos hablado con él y nos explicó que empezaron con problemas con el contrato con Arcor la semana pasada y hoy no se pudo hacer más nada, confirmándose que no van a seguir con el contrato que tenían planificado. Que como no trabaja para otra empresa, acá en Arroyito no tiene nada más que hacer”, continuó diciendo Quiroga, al tiempo que remarcó que “estamos acá para que nos den una respuesta. Hay muchas preguntas por responder. Acompañamos a los trabajadores”.
En repudio de la medida, la semana pasada delegados de STIA se manifestaron tanto en el acceso a Ter-Pack, como en la portería Nº 2 de Arcor, ya que la consideran “solidariamente responsable de esta situación y no nos han dado ninguna respuesta. Se dice que es porque llevan este trabajo para adentro, porque también están complicados de trabajo. Sabemos que la situación está complicada. Tiene que ver con una realidad nacional. Desde que cambió el gobierno el mercado interno y las producciones han empezado a aflojar un poco, y estas son las consecuencias”, señaló el gremialista.
“Hoy es un día gris, amaneció y luego de haber festejado el día del amor, nos chocamos contra esta realidad que nos golpea con la fuerza de un huracán”; puede leerse en el comunicado escrito de puño y letra, el 14 de febrero, por personal de Ter-Pack, que se viralizó a través de las redes sociales.
“Nos quieren cerrar nuestra fuente de trabajo, atentando contra nuestro legítimo derecho al trabajo, del que, por supuesto, dependen nuestras familias. Y una vez más, nos demuestran los poderosos que lo único que ellos sienten es un desmesurado amor al dinero. ¡Qué les importa la gente buena y honesta que los hizo ricos con su esfuerzo, dedicación y sacrificio!”, agregaron los trabajadores.
«Nos vamos a manifestar hasta que nos puedan explicar qué es lo que está pasando. Que aparezca una mesa de diálogo con el arbitrio del Ministerio de Trabajo de la Nación. Todos estos casos fueron después del año 2015, donde todo ha cambiado. Tenemos que tener muchas justificaciones para hacer un conflicto y lo verán con todas las medidas que se están tomando, incluida la reforma laboral que es una vergüenza», declaró Quiroga.