El fin de semana largo de Carnaval fue el más convocante en lo que va de la temporada en Córdoba.
La suma de festivales en distintos puntos de las sierras aportó un gran número de visitantes, destacándose el Cosquín Rock, que aunó a 120.000 personas durante las tres jornadas.
Según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en Córdoba se gastó un promedio de 700 pesos por día por turista, y el promedio de pernoctación fue de 3 noches, levemente inferior al registro nacional.
Esto trasladado a los 270.000 visitantes que pasaron por la provincia, arroja unos 567.000.000 de pesos que ingresaron a la economía regional.
Es que el feriado de Carnaval se combinó con numerosas fiestas culturales y deportivas de alta convocatoria. A pesar que el tiempo no fue el mejor compañero este fin de semana (hubo algunas jornadas de lluvias y vientos), el flujo turístico hacia esta provincia fue en general bueno.
Más de 120.000 visitantes y excursionistas se reunieron por el Cosquín Rock, dejando una ocupación plena en la localidad que le da el nombre al festival. En Unquillo, los corsos tuvieron una gran convocatoria con niveles de ocupación superior al 80%.
Lo mismo sucedió en Capilla del Monte con la denominada “Fiesta Alienígena”, o en Villa María con el «Festival de Peñas» y la presencia de cantantes como Ricky Martin, Abel Pintos, Chayanne y Raphael, mientras que en Alta Gracia miles de turistas asistieron al “Encuentro Anual de Colectividades”.
En general, todas las ciudades de la provincia tuvieron un buen fin de semana, con niveles de ocupación superiores al 80%, destacándose: Cosquín, La Falda, La Cumbre y Villa Carlos Paz en Punilla; Villa General Belgrano, Santa Rosa y Villa Rumipal en Calamuchita, y Alta Gracia en Santa María.
En La Falda, un evento de convocatoria fue la presencia de la murga uruguaya «Agarrate Catalina». En San Marcos Sierras se destacó la «Fiesta de la Miel»; en Alta Gracia se sumó la actuación de varios ballets internacionales. En tanto que, en destinos como Alpa Corral, Villa Dolores, Río Ceballos y Huerta Grande hubo corsos y desfiles de murgas regionales que fueron muy requeridos por turistas y paseantes.
El Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, se mostró conforme con el afluente y aseguró que «este fue un fin de semana con un nivel de ocupación muy importante, las reservas lo venían anticipando y estamos contentos porque estamos teniendo una temporada muy buena. Creemos que hasta el 15 de febrero vamos a tener un buen movimiento de gente. La ocupación está por encima del 90%».
En el país
En lo que fue el primer fin de semana largo del año, dos millones de turistas viajaron por la Argentina desembolsando un gasto total de $4.090 millones en las ciudades turísticas.
El flujo de visitantes fue similar al del año pasado, según la información brindada por la mayoría de las ciudades receptivas, lo que es una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público, debido a que muchos argentinos eligieron destinos internacionales, como Chile, Brasil y Uruguay.
La estadía media se estimó en 3,8 días, levemente inferior a 2015.
Las ventas vinculadas al turismo bajaron, con respecto a igual momento del año pasado, el 1,5%
Fuente: La Mañana
Foto: Prensa Municipal Cba.