El fiscal Argüello manifestó conformidad con la condena aplicada al joven violador

«La pena tiene el fin de que la persona recapacite dentro del establecimiento penitenciario», expresó.

El fiscal José Argüello dialogó con Canal 3 ayer jueves 7 de septiembre, explicando por qué se le impuso el mínimo de seis años de cárcel a un joven de 19 años de nuestra ciudad, que se declaró culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de un menor de nueve años.

«Por razones obvias no voy a dar nombres. Ayer empezó el juicio y concluyó en el mismo día. Se hizo un juicio ‘abreviado’, conforme lo estipula el artículo 415 del Código Procesal Penal, en el cual el autor del hecho lo reconoce y evita que la Cámara tome toda la prueba que ha recogido el fiscal de Instrucción (testimonios, pericias, etc.). En el marco de ese reconocimiento, se le aplicó al imputado el mínimo de la pena: seis años de prisión con adicionales de ley y costas, y obviamente, por ser un delito en contra de la integridad sexual, también se ordenó el tratamiento psicológico y la inscripción en el Registro de Abusadores Sexuales», dijo Argüello.

El abuso había ocurrido en Arroyito en junio de 2016, en las márgenes del Río Xanaes. El condenado engañó al menor y lo violó.

El jurisconsulto manifestó conformidad con la condena aplicada: «No solamente es una condena con una cantidad de años importante, sino que uno también tiene que tener en cuenta que la pena tiene un fin, que es que la persona recapacite dentro del establecimiento penitenciario y que pueda comprender lo mal que hizo. La pena también tiene el fin de resociabilizar; la posibilidad de que el imputado condenado vuelva a insertarse en la sociedad. Pensemos que esa persona, luego de que sale del establecimiento carcelario, se encuentra limitada laboralmente y socialmente. Entonces por la escasa edad que tiene el imputado (que cometió el hecho siendo menor de 18 años), me veo satisfecho con la pena».

«Si bien en estos momentos no tengo ninguna persona detenida por el delito de abuso sexual, he elevado en el curso de este año, numerosas causas, que durante lo que resta de 2017 seguramente serán motivo de audiencia de debate», comentó el fiscal.

Scroll al inicio