El Gobierno Nacional prorrogó los beneficios impositivos para los cigarrillos

Habían vencido el 31 de diciembre. El precio de los cigarrillos se mantendría sin cambios en los próximos meses. De igual modo, en algunos lugares los venden más caros.

El Gobierno Nacional prorrogó por un año una serie de beneficios para los cigarrillos, por lo que las tabacaleras no deberían aumentar el precio de sus productos tal como se especulaba en los últimos días.

El Decreto 14/2017, publicado este jueves en el Boletín Oficial, prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la disminución de la alícuota del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de los cigarrillos, del 21 al 7 por ciento.

El tributo fue creado en 1995 y, desde 2000, se dispuso una reducción progresiva de la alícuota, hasta el 7 por ciento.

«Los productores de provincias tabacaleras representarían el sector que más recursos afecta a mejorar no sólo la calidad de la producción, sino también para atender a sensibles problemas económicos y sociales, entendiéndose que el conjunto de medidas propiciadas contemplan dicho objetivo y el de fortalecimiento de las economías regionales», señala la norma entre sus considerandos.

Para el caso del tabaco, y mediante el Decreto 15/2017, la Nación extendió por un año la imposición del 75 por ciento en concepto de Impuesto Interno, que en la ley original era del 60 por ciento, pero que ya había sido modificado el año pasado.

Lo cierto es que la demora en la publicación de la prórroga generó incertidumbre entre los comerciantes y las tabacaleras, sobre la posibilidad de que el Gobierno decidiera que se eliminaran los beneficios.

El 31 de diciembre, día en que vencían estos beneficios impositivos, se difundió en las redes sociales un listado presuntamente avalado por Massalin Particulares, con aumentos del 40%. Algunos kiosqueros lo aplicaron. Incluso, en estos negocios exhibían esa lista de precios , a la que catalogaban de oficial, con las nuevas cifras a cobrarse por cada etiqueta y variante de cigarrillo.

En todo el país, inclusive en nuestra ciudad, otro grupo de vendedores optó por la especulación retirando toda la mercadería referente a cigarrillos y tabaco, hasta nuevo aviso. En un tercer y menor grupo se encuentran aquellos que continuaron vendiendo al precio “anterior” pero con restricciones en la cantidad de etiquetas o atados por persona (a razón de uno por cabeza). En los primeros días del año pueden leerse publicaciones en las redes sociales, en las que usuarios se quejan de que los precios de los cigarrillos no están unificados y que los aumentos no se han retrotraído a la última jornada del 2016.

Por lo pronto, los montos oficiales (desde el 1 de noviembre de 2016) son los que pueden leerse a continuación:

Fuente: Minuto Uno y Noticias Arg.