El intendente se reunió con familiares del Dr. Carlos Rodríguez

Los hijos del médico contaron anécdotas, vivencias y experiencias, e hicieron entrega de documentación de su padre para el Museo.

Durante la mañana del sábado 24 de septiembre, el intendente municipal Mauricio Cravero, recibió en la sala de Gabinete a Alberto, Carlos y Matilde Rodríguez, hijos del doctor Carlos Julio Rodríguez, reconocido médico de nuestra ciudad, cuyo Hospital Municipal lleva su nombre. También estuvieron presentes hijos, nietos, yernos y bisnietos de los visitantes; la viceintendente; los secretarios de gobierno, finanzas y privada, y la directora médica del hospital.

En una reunión muy agradable, los hijos del doctor expresaron anécdotas, vivencias y experiencias y le hicieron entrega al intendente de una serie de documentación de su padre (fotos, recortes periodísticos y manuscritos), para que sean depositados en nuestro Museo Municipal.

Cravero agradeció la visita y las experiencias compartidas, e hizo entrega de una artesanía local que representa el escudo oficial de Arroyito y una canasta con productos típicos de la «Ciudad dulce».

hospital-municipal-carlos-rodriguez-2014_Fotor-800x445

Biografía del Dr. Carlos Rodríguez

Nació en la ciudad de Córdoba el 1 de junio de 1905. Su padre Julio Martín Rodríguez era periodista de La Voz del Interior.

Hizo la primaria en Córdoba, y la secundaria en Capital Federal. Inició sus estudios terciarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y los culminó en la Universidad Nacional de Córdoba. Se recibió de Médico Cirujano el 20 de Abril de 1937. En el mismo año aceptó instalarse en Arroyito para continuar atendiendo el consultorio médico del doctor Belmont, quién se trasladó a vivir con su familia a la Capital Federal.

Conoció en Arroyito a Cecilia Dora Battola, residente de San Francisco (Córdoba), que se recibió de maestra en la Escuela Normal Superior de esa ciudad y trabajó en la escuela de niñas Manuel Belgrano de Arroyito. Se casaron en la iglesia Catedral de San Francisco el 7 de Febrero de 1942.

Hijos: Dora Susana, nacida en Córdoba el 21 de Noviembre de 1942.

Carlos Julio, nacido en Arroyito el 21 de Julio de 1944.

Alberto Horacio, nacido en Arroyito el 13 de Abril de 1947.

Matilde Silvia, nacida en Arroyito el 5 de Octubre de 1951.

Antecedentes Laborales: Ejerció la medicina en forma particular desde la obtención del título hasta su fallecimiento.

Desde 1937 a 1942 fue médico ad honorem de la sociedad de beneficencia de Arroyito. Desde 1937 a 1958 fue designado médico ad honorem por la Municipalidad de Arroyito, en el entonces dispensario vecinal, siendo una de sus primeras intervenciones la de elevar su categoría a la de Hospital Vecinal Arroyito, del cual fue director ad honorem desde 1942 hasta 1958, designado por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

Desde 1952 hasta 1955 fue elegido concejal por la Unión Cívica Radical del Pueblo en la Municipalidad de Arroyito.

En 1953 participó de la organización de la Cooperativa Cespal, de la cual fue miembro fundador, redactando de su puño y letra el acta fundacional N° 6, con fecha 19 de Junio de 1954.

Desde 1955 fue designado por el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, como Médico Forense para Arroyito y Zona de influencia.

Desde 1957 hasta 1963 fue profesor de varias materias de su especialidad en la recién fundada escuela superior de Comercio Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, de Arroyito.

Falleció en la ciudad de Córdoba, el día 13 de Abril de 1987, a la edad de 81 años.

Por Resolución N° 3789 del 15 de Noviembre de 1990, el Gobierno de la Provincia resolvió imponer el nombre de “Dr. Carlos Julio Rodríguez” al Hospital Vecinal Arroyito, en reconocimiento a los incondicionales servicios prestados, todo ello avalado por la Municipalidad de Arroyito y la subsecretaría de Acción Sanitaria.

El día 1 de Junio de 2002 el viejo hospital, ubicado frente al edificio Municipal, fue reemplazado por la nueva construcción donde funciona actualmente, emprendimiento encarado por la Cooperativa Cespal y el importante aporte de la empresa Arcor.

 

Scroll al inicio