El problema del agua que ingresa desde los campos: un factor común en el Departamento San Justo

La problemática del agua se repite en Arroyito, El Tío y La Francia. En nuestra ciudad volvieron a funcionar las bombas.

El intendente Mauricio Cravero, reclamó al Estado Provincial que agilice la expropiación de tierras para realizar la sistematización de la cuenca del “Bajo de Gómez”, que desagota sobre la zona urbana generando cíclicamente distintos problemas para los vecinos.

Es importante resaltar que uno de los principales diarios cordobeses, La Voz del Interior, se hacía eco, en su edición de este martes 12 de abril, de la problemática que el agua está generando en el Departamento San Justo.

Hace varios días, Arroyito, El Tío y la Francia vienen luchando con el líquido que ingresa proveniente de los campos. En la nota de La Voz se resaltaba también, que en nuestra ciudad ingresó el agua a la zona urbana, a pesar de las obras de defensa ejecutadas, y de haber sido encausada gracias al Plan de Contingencia.

IMG_9162_Fotor

Cabe destacar que en la jornada de hoy se han conectado nuevamente las bombas arroceras que desvían el líquido que llega desde el sector rural, por la mano Oeste de la Av. José Boetto, hasta desembocar en el cauce del Río Xanaes.

En La Voz de San Justo, Cravero manifestó, en este sentido, que “la obra presentada por la provincia llamada Canal Derivador está presupuestada y aprobada por el Gobierno de Córdoba, pero aún no conseguimos los permisos de paso”. Dos propietarios son los que todavía no acordaron la cesión de terrenos para la canalización.

“Nosotros hemos hecho contactos con los vecinos. La verdad es que son dos pero nos encontramos con la negativa, no quieren dar los permisos de paso. La Provincia está desarrollando por su cuenta el proceso de liberación de la traza» siguió el intendente.

cravero conferencia inundaciones 22feb2016 plano canal campos_Fotor

Además, el titular del Poder Ejecutivo municipal acotó que “le dije al gobernador que en Arroyito no vamos a volver a pasar un verano como éste. Si no está la obra no sé, alguien se hará responsable. Después siempre la culpa la tenemos los intendentes. Hace un mes que nos ingresa agua de la zona rural. Esto nos genera que toda la avenida Circunvalación, por donde se desvía el tránsito pesado, esté inutilizada. Nos rompe las calles y la gente se predispone mal».

Por su parte, en comunicación telefónica con FM TOP 99.9, el primer mandatario nombró a los dos vecinos que no firman el permiso de paso, Cismondi y Vidal, expresando que «son buena gente», pero ante su actitud de no ceder «siento un dolor, porque somos pares y vecinos. Y esto lleva a que unos quedan en una vereda y otros en la otra y yo tengo que mediar».

Cravero también dijo que «acá no sabés si vienen diez metros de agua, si viene un metro. Esto ya nos tiene cansados a todos. Yo ahora sí hablo con nombre y apellido, porque no puede ser que de todos los problemas tenga que hacerse cargo el intendente. Y, en este caso la Municipalidad no puede resolverlo. Es algo que viene del Gobierno Provincial y que tienen que firmar el permiso de paso, dos familias que viven en la ciudad. Insto a que lo hagan, no por el intendente, por los vecinos que somos todos».

conferencia cravero inundaciones 22feb2016_Fotor

Al ser consultado sobre cómo se sucedieron los acontecimientos que llevaron a la negativa de firmar el permiso de paso, el Jefe Municipal aseveró que «conmigo se enojaron [Cismondi y Vidal] el día que vino la Provincia. Fue un error no haber hecho un acta, porque yo como arroyitense, en muchas cosas, pienso que todavía vale la palabra. Cuando la gente de Hídrica les mostró la traza, hasta me faltaron al respeto a mí y se fueron enojados. Luego desde la Comisión armada por el Concejo Deliberante se los citó dos veces y no fueron. Hablé con Edgar Castelló -Secretario de Recursos Hídricos- y me dijo ¨Mauricio, vamos a fondo con la expropiación¨».

Canal Derivador

El proyecto presentado por la provincia se denomina “Canal Derivador de los excedentes de las zonas del Bajo Gómez”. Consiste en la sistematización del desagüe de una cuenca de 15.000 hectáreas en un área denominada “Bajo de Gómez”, al sudoeste del ejido municipal de Arroyito.

Esto se lograría a través de un canal a cielo abierto con una longitud de 2.700 metros, que desviaría el excedente hídrico directamente hacia el río Xanaes.

Fuentes: La Voz del Interior y La Voz de San Justo

Scroll al inicio