El Tío: inauguraron el primer Centro Asistencial de Adicciones de la provincia

Se encuentra en el Dispensario de la localidad. Depende la Sec. de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba.

Con la presencia de autoridades locales y provinciales, hoy martes 27 de diciembre a las 20:00 horas, se inauguró el Centro Asistencial de Adicciones “El Tío” (CAS “El Tío”), en el Dispensario José V. Poncini de la vecina localidad –Calle 15 de Octubre Nº 532-.

Ese municipio accedió, por ser miembro de la Red Asistencial de Adicciones de Córdoba (RAAC), a un subsidio inicial de $130.000 destinados “al fortalecimiento institucional, capacitación y supervisión continua, provisión de reactivos, kit lúdico recreativo, recupero de fondos por atención a pacientes sin obra social, acceso a una red de referencia y contra referencia, posibilidad de derivación de pacientes a centros de mayor complejidad”, según manifestaron desde el Gobierno Provincial.

Durante la Inauguración del CAS “El Tío” se puso en marcha un sistema de tele-medicina, que permitirá la realización de consultas del equipo local hacia el equipo técnico de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones en forma remota. Esto permitirá el trabajo de los casos más complejos articulando entre municipio y provincia, incrementando la accesibilidad de la atención con especialidad en el interior provincial.

También quedó inaugurado un “Espacio de Recreación CAS”, en el que los usuarios del servicio y sus familias tendrán acceso a mesas de ping pong y metegol, entre otras herramientas lúdicas – recreativas.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones anunciado el pasado 14 de diciembre por el gobernador Juan Schiaretti y ejecutado por la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, el cual prevé la apertura de 25 nuevos centros asistenciales en municipios. 

Consultado al respecto, por EL ARROYITENSE, el intendente de la localidad, Fernando Rossi, dijo que la idea surgió

“por la problemática, sabíamos que la adicción es un problema social pero que también es un problema de todos, y que debíamos afrontarlo. Empezamos a generar acciones, a reunirnos para ver qué podíamos hacer. Entonces generamos algunas acciones de contención en la niñez, para generar una autoestima fuerte en la edad temprana, tratar de generar talleres culturales, recreación y de apoyo a los clubes. En la juventud, por supuesto, bajar programas y apoyar con becas de estudio. Pero evidentemente eso no alcanzaba y había que generar otras acciones porque esto no te da tregua, esto es continuo y permanente. Lo de traer el centro surge de una visita que hacemos al ministerio de Salud, justo llegamos y esta secretaría de Prevención de Adicciones se estaba formando, así que fuimos los primeros. Ahí nomás organizamos una jornada de capacitaciones sobre el tema dictada por el Dr. Darío Gigena Parker, donde convocamos a los nuestros y a otros equipos de salud. La provincia nos comunica ahí nomás, nos anotamos a ver si podía haber gestiones en eso. Y bueno, lo logramos. Sinceramente estoy muy contento, muy satisfecho de que sea el primer centro de la provincia de Córdoba”.

El mandatario local también aseveró emocionado que:

“Esta es la parte de la huella que un intendente quiere dejar. Porque hay muchas cosas que se pueden hacer en una municipalidad y hay que tener visión. La idea mía no era llegar a la municipalidad y decir `bueno, arreglamos una calle´, sino ir más allá. Esto es progreso, esto es levantar el amperímetro. Esto es tener el problema y ocuparse. Cuando me tocó firmar el convenio con comunidades importantes o con ciudades mucho más grandes, muchos se habrán preguntado `¿Por qué El Tío?´ Y fue porque nosotros dimos el puntapié inicial en la jornada de capacitación, generamos una relación con la secretaría y esta gente confió en nosotros. Sabemos y somos conscientes que debemos generar esta nueva infraestructura para darle contención al paciente y creemos que lo vamos a lograr, porque consideramos que la juventud es el futuro, pero que ese futuro debe estar total y completamente libre de adicciones”.

Cobertura y fotos: Federico Ponsetto, para El Arroyitense.