En Arroyito es preocupante el consumo de alcohol en menores

«No quiero que esto avance, porque se ha internalizado en los jóvenes. Es momento de que nos pongamos a trabajar de manera seria», dijo el comisario Pablo Berardo.

En el marco del baile de Damián Córdoba, realizado el viernes 5 de agosto a la noche en la sede del Sportivo 24 de Septiembre de nuestra ciudad, se realizó un procedimiento por infracción al Artículo 55 (Consumo de alcohol en menores de 18 años) del Código de Convivencia Ciudadana. Un joven de 17 años se encontraba bebiendo y fue trasladado a la comisaría. Se le dio participación a la ayudante fiscal para que resuelva al respecto.

Otro hecho vinculado a esta temática se produjo el domingo a las 3:20 de la madrugada: se constató a la salida de un local bailable, a dos chicas menores. Una de ellas cayó al piso, evidenciando un gran estado de ebriedad. Fueron asistidas en primera instancia en el lugar. A las 5:00 de la mañana, el Hospital Municipal informó que una de ellas, de 17 años y oriunda de Santiago Temple, se encontraba en coma alcohólico. La policía debió ubicar a los familiares de la joven y se abrió un sumario por infracción al Artículo 55.

Este apartado del Código de Convivencia contempla penas de 15 días de clausura del local responsable de la venta de la bebida, y hasta 15 días de arresto en la primera constatación; y la clausura definitiva y hasta 30 días de arresto en la reincidencia. «Ya no tiene más participación el Juzgado de Faltas como antes. Participa y juzga directamente la ayudante fiscal y le corre vista al juez de control en los artículos con pena de arresto», explicó el comisario Pablo Berardo esta mañana en comunicación con FM TOP 99.9. El jefe policial afirmó que ha generado «una política a largo plazo. Consideramos que es una problemática que está instalada en la sociedad. Bajo un punto de vista muy personal, se va agravando y nos preocupa».

«Se han sustanciado, hasta el momento, tres sumarios a lo largo de dos fines de semana, y vamos a continuar trabajando, no solo en locales bailables, sino en los distintos comercios que proveen de alcohol a menores», reiteró Berardo, como lo había anunciado la semana pasada.

Los padres deben tener en cuenta que sus hijos de 15 a 17 años están tomando de manera excesiva alcohol».

La autoridad policial comentó que muchos menores intentaron ingresar al baile de Damián Córdoba, pero no les fue permitido. «Con este cantante en otras ocasiones hemos contemplado la posibilidad de que ingresen padres con menores, y al finalizar el baile nos hemos dado con que los menores se encontraban solos», aclaró Berardo. En esta oportunidad los mayores de 16 años pudieron acceder al baile, presentando el DNI.

El comisario manifestó que el ingreso de chicos de 16 años a los recintos nocturnos es un «eterno problema. La prohibición de alcohol es para menores de 18. O sea que tenemos una franja de 16 y 17 que están dentro del local. Cada propietario es el encargado de ver cómo arbitra los medios para que esta gente no tome».

«Desde la policía trabajamos para amortiguar un poco esta situación que venimos advirtiendo y que cada vez es más grave. De ocurrir un hecho grave, vamos a tener cierta tranquilidad de decir ‘nosotros trabajamos sobre el tema'», enfatizó el policía.

Aquí también se abre un debate sobre el asunto de «las previas»: los menores consumen alcohol en las viviendas y eso excede los controles. Berardo dijo que lo mismo sucede con las Fiestas de 15: «Es una cuestión que no podemos controlar nosotros ni la Municipalidad, porque es una fiesta privada. Ya ahí corre un poco la responsabilidad de los padres, en todo sentido. Los padres deben tener en cuenta que sus hijos de 15 a 17 años están tomando de manera excesiva alcohol y eso trae aparejadas un montón de cuestiones».

«El mensaje va dirigido a todos. Yo soy padre de familia y no quiero que esto avance, porque se ha internalizado en los jóvenes, que ‘si no nos alcoholizamos no nos divertimos’. Es momento de que nos pongamos a trabajar de manera seria. Es momento de que empecemos a ver cuestiones los papás y los propietarios de los boliches. Porque para los papás termina siendo un problema el hijo, que después no tiene solución. Porque el alcohol trae aparejadas drogas y un montón de cuestiones que después es tarde para solucionarlas», concluyó el entrevistado.

Scroll al inicio