El municipio le presentará al fiscal Argüello la documentación aprobada por la Provincia para la entrega del préstamo.
Tras el anuncio que había hecho el concejal opositor Marcelo Ferrero de que recurriría a la Justicia por supuestas irregularidades en los motivos de un préstamo que pidió la Municipalidad de Arroyito al Fondo Permanente de la Provincia, el intendente Mauricio Cravero convocó a una conferencia de prensa esta mañana.
«No tenemos ningún tipo de notificación judicial, pero queremos hacer una presentación espontánea en la Justicia por el tema que le ha planteado a la prensa el abogado Ferrero», dijo Cravero al inicio de la conferencia, y luego explicó: «La ciudadanía no tiene que tener ningún tipo de dudas. Hace muchos años el Gobierno de la Provincia puso a disposición este Fondo a disposición de los intendentes, que se puede usar para varias cosas, entre ellas, compra de terrenos. La Provincia hace un aporte. Luego los municipios vamos poniendo en ese Fondo un porcentaje de la coparticipación, y así el Fondo va teniendo siempre liquidez. Cada cierto tiempo, la Provincia nos informa a los intendentes cuándo tenemos la posibilidad de obtener ese Fondo para utilizarlo en nuestros municipios y cada intendente lo destina a lo que cree conveniente. Por supuesto que en todos los municipios tiene que hacerse la autorización vía Concejo Deliberante, y uno tiene que exponer para qué lo va a utilizar. Al Gobierno de la Provincia se le presenta toda la documentación, porque en caso de alguna irregularidad, no te autoriza la próxima cuota».
A Arroyito, por la cantidad de habitantes, le corresponden $300.000 de préstamo, que se descuentan de la coparticipación en 36 cuotas sin interés. En este caso se decidió destinar el dinero para el pago de cuotas de terrenos comprados a Arcor en 2014, para la construcción de viviendas municipales.
Cravero comentó cómo fue el acuerdo con la multinacional alimenticia: «Se llegó a una negociación por una cantidad de lotes y se decidió abonar un monto de contado y luego 30 cuotas de $100.000. El mismo convenio expresa bien claro que esos $100.000 se van a pagar de forma mensual, descontándose directamente de lo que Arcor debería pagar [de impuestos], como cualquier comerciante de la ciudad. Entonces se aseguran la cobranza».
El intendente aclaró que al no ingresar ese dinero de la empresa al municipio, el préstamo provincial se utiliza para cubrir ese concepto. El convenio y la forma de pago fue ratificada por el Concejo Deliberante en su momento.
«Nos llama la atención que en el municipio no se recibió ningún tipo de pedido de este abogado. En ningún momento presentó ninguna nota pidiendo algo sobre el tema. El abogado representa a Unión Por Córdoba. Podría haberse llegado a la Casa de Gobierno y ahí están todas las rendiciones de las que estamos hablando», cerró Cravero.
El municipio le presentará al fiscal José Argüello (quien recibió la denuncia de Ferrero) toda la documentación que fuera aprobada por el Gobierno de la Provincia para la entrega del préstamo. «Si el Fiscal entiende que los elementos que hay no ameritan una investigación, deberá archivar la denuncia. Entendemos que no hay otro camino posible. El intendente evaluará si corresponde o no iniciarle alguna acción al concejal», expresó el asesor letrado municipal Julio Loza, presente en la conferencia.
Agradecimiento: Walter Llanes.