En el marco del Mes de la Mujer, se reconoció a referentes del género

Además, artistas femeninas cantaron un repertorio de clásicos de diversos géneros musicales.

El domingo 12 de marzo, en la Plaza 25 de Mayo, se realizó el tercero de los eventos enmarcados en el Mes de la Mujer, organizados en conjunto por el Municipio –a través de la Biblioteca Municipal Popular Almafuerte y el Consejo de la Mujer-, AMA y las Asociaciones Civiles Vida Sobre Vida y Dr. Alfredo Lescano Arroyito Lucha Contra el Cáncer (Ex–Lalcec).

El acontecimiento contó con la presencia de: intendente municipal, Mauricio Cravero y su esposa María Laura; viceintendente Graciela Tristany; secretaria Privada, Marcela Ferreyra; directores y coordinadores de áreas municipales; concejales; presidenta del Consejo de Administración de Cespal, Susana Porporatto; miembros de instituciones intermedias y público en general.

En el comienzo del acontecimiento, las integrantes del Conjunto Femenino del Ballet Municipal, a cargo de la Prof. Carla Trossero y bajo la dirección de Viviana Pedernera, interpretaron la canción «Alfonsina y el Mar», a través de la danza contemporánea; un número que fue ovacionado por todos los presentes.

Luego, las destacadas artistas Alicia Vargas, Natalia Ceballos, Carolina Romero, Marisol Garay, Claudia Stessens, Ana Belén Orellano, Patricia Álvarez, María Emilia Pereyra y Soledad Suárez cantaron un repertorio plagado de clásicos de diversos géneros musicales.

[fbvideo link=»https://www.facebook.com/elarroyitense/videos/1846262018970109/» width=»500″ height=»400″ onlyvideo=»1″]

Más tarde, desde el municipio, quisieron «reconocer a quienes han demostrado su intensa lucha social, dedicación, liderazgo y trascendencia. Mujeres que han hecho el cambio, que son ejemplo a seguir y que no han desistido ante las adversidades. Son ciudadanas arroyitenses que, con pasión y garra, llevan sus sueños a otro nivel, haciéndolos realidad con acciones concretas, ideas innovadoras e inteligencia, que son ejemplo de vida y perseverancia. Queremos ver cada vez a más mujeres emprendedoras que se enfocan en su crecimiento personal y que se involucran en las causas sociales». Se mencionaron las 17 Mujeres Destacadas 2017, nominadas por distintas instituciones de nuestra ciudad, a saber:

  • Por la Iglesia Cristiana Evangélica de los pastores Nicolás Smith e Ismael Scharff: Teresita Avendaño

“Por su adversidad en la vida con una fe inquebrantable siempre aferrada a Dios. Quedó viuda con tres niñas pequeñas enfrentando esta adversidad con tenacidad y aferrada a Dios, con la sonrisa que la caracteriza, ella es una mujer dispuesta a servir a Dios a los hermanos y amigos. Con una voluntad incansable, humilde, sencilla y de pocas palabras, que al momento de hablar lo hace con sabiduría, rectitud y amor, llegando a lo profundo de cualquier corazón”.

  • Por la Municipalidad de Arroyito: Miriam Gorosito

“Por ser una mujer trabajadora, luchadora en el camino de la vida, que logró superar los reveses con total entereza, que trabajó incansablemente en distintas comisiones de nuestra querida ciudad, que estuvo acompañándonos por el hogar de ancianos San Juan XXIII, en la escuela IPEM 329 y en el comité Circuito Arroyito y actualmente se desempeña en forma atenta y dispuesta en el Balneario Municipal”.

  • Por el Consejo Municipal de la Mujer: Yolanda Teresa Torrione

“Por ser mujer colaboradora, generosa, de gran corazón, muy querida. Casada con tres (3), hijos vive en zona rural de El Fuertecito, trabajó durante 10 años en un hogar de ancianos, actualmente desempeña tareas como cocinera en la Esc. José Giménez Lagos, el año pasado fue la mentora de realizar en la plaza un hermoso árbol navideño y decorar las viviendas con el firme propósito de embellecer el paraje y motivar a quienes allí habitan”.

  • Por la Cespal: Teresa Libertata Balbo

“Por una de las primeras socias contribuyente con esta institución manteniendo siempre los principios del cooperativismo, por ser una de las primeras socias mujeres de la Cespal primando en su persona los valores y principios cooperativitas de solidaridad, responsabilidad, igualdad y ayuda mutua que, en aquella época, no eran muy frecuentes. Por ser una de las pioneras en acercarse y apostar a nuestra entidad, colaborando de esta forma a construirla y hacerla crecer”.

  • Por Asociación Bomberos Voluntarios de Arroyito: Miriam Poceiro

“Por ser una joven que ejerce su actividad voluntaria con responsabilidad y compromiso social, que con su corta edad ingresa a las filas como aspirante mayor cumplimentado las pautas establecidas para ascender al grado de bombero voluntario, pasando por muchas horas de capacitación y guardias operativas, a su vez se desempeña en el grupo especial Búsqueda y Rescate con canes operativos formando parte de la Federación de Búsqueda y Rescate de la Prov. de Córdoba”.

  • Por la Parroquia Nuestra Señora de la Merced: Susana Carabajal

“Por su visita a enfermos, organizando colectas y su permanente disponibilidad al servicio del bien de su prójimo, colaboradora, servicial, comprometida, de corazón dispuesto y sincero”.

  • Por el Comité Circuito Arroyito: Cristina del Valle Fontana

“Por su prestigiosa militancia, desde el año 1991 hasta la actualidad, incursionando en política a nivel local, departamental, provincial y nacional. Por su destacada militancia desde su juventud hasta la fecha. Tuvo su paso como presidenta de la juventud radical, fue concejala de la ciudad de Arroyito (desde 1995 al 1999), convención municipal, Convención Nacional de la UCR año 2003, pre candidata a intendente año 1994, miembro de la Comisión de la UCR desde 2016 al 2018”.

  • Por el Centro Vecinal Xanaes: Mary Peralta

“Por su compromiso y participación activa con la comisión de ese centro durante 25 años, por la transparencia, honestidad y que creyó en la institución y en las personas que la componen, acompañando al desarrollo y desafío de los proyectos con acciones que llevan al crecimiento de la institución, con voluntad constante y perseverancia para trabajar”.

  • Por el paraje La Curva: Estela Arrieta

“Por su desempeño en la salud, como enfermera, desde su profesión y como vecina durante 19 años en la Posta Sanitaria del paraje. Es esposa, madre de cuatro hijos y abuela, para los cuales siempre está presente, como también para cualquier persona que necesite su ayuda. Se ocupa y preocupa por el bienestar de sus vecinos y para que cada niño reciba sus vacunas y leche en tiempo y forma, siempre dispuesta desde su inmensa humanidad, porque ser enfermera no es solo su trabajo, si no su estilo de vida”.

  • Por el Centro Vecinal Nicolás Batalla: Mari Heit

“Por su trabajo con mucha dedicación como coordinadora durante 10 años. Laboriosa, de espíritu impetuoso, con gran energía, voluntad y empeño que luchó por el bienestar de la institución, con más de 10 años a su servicio y dedicando su tiempo libre por amor a este Centro Vecinal”.

  • Por Asociación Civil Acercar: Olga Lucía Oberto

“Por su tiempo brindado como voluntaria llevándole su cariño y su enseñanza a los niños del lugar, que supo superar las adversidades de la vida, educó a sus hijos, acompañó a sus nietos y se dio tiempo para trabajar como voluntaria en el centro Acercar. Allí es conocida como `la abuela´, quién además de brindar amor y cariño enseña a realizar trabajos artesanales”.

  • Por el Centro de Veteranos de Guerra Circuito Arroyito: Ana Laura Oroná

“Los miembros del Centro aclaran que en dicha Institución no hay mujeres, ya que los veteranos son todos hombres, pero mocionaron a una de las hijas más destacadas de `Generación Malvinas´, quien es su vicepresidenta y lleva firmes los principios de aquella guerra, habla y siente la gesta como cada veterano”.

  • Por la Comisión del Bicentenario de la Independencia: Hermana Paola Moya

“Por su fuerte compromiso con la Comunidad Mercedaria, que supo establecer estrechos vínculos con nuestra comunidad de Arroyito siendo, por ejemplo, miembro de la Comisión del Bicentenario de la Independencia, donde se valoró por su solidaridad, compromiso responsable y amplia generosidad, expresando con sus palabras, sus gestos y sus obras el carisma de su congregación pero fundamentalmente la esencia de una mujer admirable”.

  • Por el Centro Comercial e Industrial de Arroyito: Silvana Quinteros

“Por ser una mujer que lleva adelante una empresa familiar y es su pilar. Representa cabalmente el rol de la mujer actual, dirige una pyme pujante y en pleno desarrollo, tiene ambiciosos proyectos en su empresa y se dedica al crecimiento, educación de sus hijos y al bienestar de su familia, por lo tanto se reconocen sus principios humanos y un desarrollo empresarial sostenido”.

  • Por el grupo Padres en Acción: Irma Celina Carnero

“Por su alegría contagiosa, su trabajo silencioso. Siendo oriunda del barrio La Villa, se sumo a los talleres y trabaja voluntariamente, muy activa, siempre dispuesta a ayudar, siempre bailando, que es lo que ama hacer. Es la encargada del trabajo que no se ve, desde cocinar, lavar, planchar, reacondicionar ropa y también actúa haciendo imitaciones de la mona Giménez, alumna del taller de dibujo y pintura, integrante junto a sus dos hijas y nietas de la comparsa del sector sur”.

  • Por el Centro Vecinal y Cultural Enrique Brizio: Gladys Vaca

“Por ser una mujer idónea esforzada, valiente, que ha servido a la comunidad por años, a través de la política social, con el solo fin de ayudar al otro, por una sociedad más justa. Mujer que no deja que la adversidad la haga caer y ante lo imposible hace lo posible por estar para los demás”.

  • Por el Centro Vecina Los Leones: Raquel Giraudo

“Por su trayectoria, entrega, compromiso y mujer pionera, quien tuvo el afán de sumar gente para el crecimiento del Centro, brindándole tiempo, esfuerzo y una entera dedicación desinteresada al progreso de la Institución”.

Fuente: Prensa Municipal.

Scroll al inicio