Escanean una imagen de la virgen de 1718, para replicarla con impresora 3D

El proceso es realizado por profesionales del centro Mano Industrial, con una talla de madera de la inmaculada, perteneciente a la Iglesia de Villa Concepción del Tío.

En los últimos días, la Parroquia Santuario Inmaculada Concepción de la localidad de Villa Concepción del Tío se vio concurrida por la realización de un proceso inédito en la región. A través de un escáner 3D y con la intervención de una impresora del mismo tipo, replican una imagen de la virgen que data del año 1718. El trabajo es observado, entre otros, por el cura párroco local, presbítero Aldo Antonio Tobares, y supervisado por el responsable del Departamento Técnico del Centro de Diseño y Prototipado Mano Industrial, Marcos Fiser.

“El objetivo es realizar una copia fiel de la imagen original creada en 1718. Nuestro centro, Mano Industrial, tiene encargada la etapa inicial, la cual consiste en el relevo de las medidas con escaneo 3D y luego la creación de la copia física en plástico por medio de una impresión 3D”, contó Fiser a El Arroyitense.

En la primera parte del proceso se relevan, por medio de un escáner 3D, todas las medidas de manera tridimensional, para la creación de una maqueta digital. Luego, ese molde se procesa a través de diferentes software de diseño, hasta la obtención del prototipo digital final.

A continuación la muestra digital terminada se utiliza para la creación del modelo físico en material plástico, por medio de una impresora 3D.

Por último un estudio de Carlos Paz se encargará del rellenado de la maqueta digital plástica para darle peso y pintarla, acorde a la imagen original. De esta manera, se obtiene una réplica, que se usará para diversas celebraciones realizadas a la intemperie, para la protección de la figura original de la Inmaculada Concepción de María, tallada en madera.  

Fotos: Mano Industrial.