Falleció Santiago Bouchon, creador del Museo Polifacético Rocsen

Nacido en Niza, al sur de Francia, en 1928, llegó a Nono, en el Valle de Traslasierra a fines de los 60′. Su sueño era crear un museo donde la gente pudiera aprender sin aburrirse.

Este viernes 01/02 falleció a los 90 años Juan Santiago Bouchon, fundador del Museo Polifacético Rocsen, ubicado en Nono, en el valle de Traslasierra. Sus familiares contaron que una larga enfermedad lo afectaba desde hace varios meses. 

Había nacido el 3 de julio de 1928 en Niza, al sur de Francia, donde realizó estudios de antropología, bellas artes y artes aplicadas a la industria en París.

«Mi nombre es Juan Santiago Bouchon y soy el dueño y fundador del Museo Rocsen. Nací con una firme vocación de coleccionista que tuvo sus primeras manifestaciones a partir de mis tres años de edad. Todo me interesaba y vivía con los bolsillos llenos de las más diversas cosas. Mi madre me los cosía para que no se deformen pero sin éxito; regresaba a casa cargado de piedras, insectos, raíces, etcétera», puede leerse en el portal del museo.

Bouchon contó que «a pesar de los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial», pudo estudiar en París: «Llegué a la Argentina el 31 de diciembre de 1950 con una mudanza de 23 contenedores (8000 kilos) y trabajé en la sección Turismo de la Embajada de Francia. Descubrí que la Argentina me ofrecía un campo de acción ilimitado en las disciplinas que me apasionan desde siempre, es decir la arqueología, la antropología, la paleontología, la entomología, etc. Y pedí la radicación definitiva».

En 1950 se radicó en Tralasierra y en 1969 creó el polifacético establecimiento, que reúne más de 25 mil piezas arqueológicas y de distintos rubros.

«Mi deseo es lograr un museo polifacético con la finalidad de interesar al público más diverso. He observado que en los museos monotemáticos las personas que no están científicamente formadas se aburren, se cansan rápidamente y éste el motivo por el cual el museo es todo lo diverso posible», agregaba Bouchon.

El fundador del museo polifacético era además miembro de International Council of Museums I.C.O.M (Consejo Internacional de Museos), de CEMUCOR (Centro de Museos de Córdoba), miembro titular de la Sociedad de Antropología e Historia Médica de Buenos Aires, y Museólogo de la Nación.

El museo Rocsen seguirá administrado por la Fundación que creó Bouchon junto a sus hijos.

Fuente: La Nueva Mañana

Scroll al inicio